El alcalde de Arahal renuncia de nuevo a 1.400 euros por el recorte en la paga de Navidad del profesorado

Su concejal de Hacienda renuncia a 850 euros y en ambos casos ajustan su salario a lo que cobrarían en sus empleos originales

El alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez (IU-CA), ha renunciado a retribuciones por valor de más de 1.400 euros que le corresponderían con cargo al Ayuntamiento. Esta cuantía responde, en concreto, al dinero que Miguel Ángel Márquez habría dejado de percibir en su puesto de profesor de Educación Secundaria, como consecuencia de la reducción sufrida por los funcionarios de la Junta de Andalucía en la paga extraordinaria de Navidad.

El pasado 25 de julio de 2013, como muestran las hemerotecas, el Ayuntamiento de Arahal celebró un pleno que aprobó ya una propuesta destinada, literalmente, a la "reducción de retribución del concejal Miguel Ángel Márquez González", en referencia directa al propio alcalde. La propuesta en cuestión, recogida por Europa Press, rememoraba la "voluntad manifestada por el alcalde en cuanto a la disminución de su retribución para su equiparación con el colectivo de empleados públicos de la Educación Secundaria pública de Andalucía, colectivo al que pertenece a título particular".

En ese sentido, y durante la sesión plenaria, el alcalde manifestó su "compromiso" en cuanto a que sus emolumentos se ajusten siempre "lo más posible" a lo que percibiría como profesor de Enseñanza Secundaria, pues Miguel Ángel Márquez ejercía la docencia antes de desembarcar en la Alcaldía de Arahal. Dado que "todos los funcionarios" de la Administración andaluza, entre ellos los profesores de Educación Secundaria, percibieron en aquella ocasión "una paga extraordinaria" de verano "muy inferior a la que normalmente suelen tener", la mencionada propuesta restaba del sueldo del alcalde la cantidad que habría dejado de percibir como profesor de Educación Secundaria, 1.424,65 euros exactamente.

En febrero de 2014, nuevamente, el Ayuntamiento de Arahal acordó una "reducción de retribuciones del alcalde", en este caso merced a la rebaja sufrida por el profesorado andaluz en su paga extraordinaria de Navidad. "Voy a dejar de percibir los mismos 1.400 euros que habría dejado de recibir de haber estado trabajando como profesor de Educación Secundaria", manifestaba a Europa Press Miguel Ángel Márquez, quien explicaba que su concejal de Hacienda, quien ostenta una plaza de funcionario como Policía Nacional, se había sumado a esta iniciativa.

Ahora, el Ayuntamiento de Arahal, en su última sesión ordinaria, ha aprobado nuevamente una reducción de 1.400 euros en las retribuciones del alcalde, extremo que una vez más atribuye Márquez a la pérdida de poder adquisitivo que habría sufrido en su puesto de profesor de Educación Secundaria. El concejal de Hacienda, Jonatan Morilla, ha renunciado de su lado a unos 850 euros después de hacer una media de lo que habría cobrado durante 2014 como agente de la Policía Nacional y detectar que como concejal del Gobierno municipal, había cobrado esa misma cuantía por encima de lo que habría obtenido ejerciendo su puesto de funcionario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento