El Índice de Transparencia sitúa al Ayuntamiento de Logroño en un 93,8 sobre 100

El Ayuntamiento de Logroño ha obtenido una nota global de 93,8 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia Internacional de los Ayuntamientos de España correspondiente a 2014. Así, Logroño está muy por encima de los 85,2 de la media nacional y supera las estimaciones conseguidas en años anteriores.
Ayuntamiento de Logroño
Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha obtenido una nota global de 93,8 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia Internacional de los Ayuntamientos de España correspondiente a 2014. Así, Logroño está muy por encima de los 85,2 de la media nacional y supera las estimaciones conseguidas en años anteriores.

Logroño se somete a esta auditoría de la ITA desde la primera edición en 2008. Los resultados reflejan el esfuerzo creciente del Ayuntamiento por ser cada vez más cercano y abierto a los ciudadanos. Así, en 2008 la nota obtenida fue de 62,5 puntos; 58,8 en 2009; 70 en 2010; 87,5 en 2012; hasta los 93,8 en 2014.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, se ha mostrado muy satisfecha por estos datos, que son la confirmación de que "el Ayuntamiento de Logroño es cada vez más transparente". De este modo "nos adaptamos a un tiempo nuevo en que la administración debe ser transparente, debe rendir cuentas a los ciudadanos, como un principio fundamental para incrementar la confianza". En los seis apartados examinados destaca la máxima puntuación (100 puntos) obtenida en tres de ellos: Información sobre la Corporación Municipal; Transparencia en las contrataciones de servicios; y Transparencia en Urbanismo y Obras Públicas. En la edición anterior sólo se obtuvo un 100.

En los demás ámbitos estudiados nuestra ciudad alcanza también importantes puntuaciones: Un 93,8 en Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; un 81,8 en Transparencia económico-financiera; y un 87,5 en Indicadores de la Ley de Transparencia.

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborado por Transparencia Internacional España, cumple este año su quinta edición y mide el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores y plasmado en seis áreas: Información sobre la Corporación municipal; Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones de servicios; Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas; e Indicadores de la Ley de Transparencia.

Ordenanza de transparencia y reglamento de participación

La política del Ayuntamiento de Logroño se basa en aplicar un cambio en el modelo de gestión, una nueva gobernanza, con gobiernos abiertos, que generen confianza, solvencia y credibilidad a los ciudadanos. Esta transformación en la relación entre los ciudadanos y la administración está también en el origen de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de los Datos Públicos y Buen Gobierno, cuya aprobación definitiva debatirá el Ayuntamiento el próximo Pleno, como ha confirmado la alcaldesa, Cuca Gamarra.

De este modo, Logroño se convertirá en una de las primeras ciudades de España en dotarse de esta norma que incrementa la información en poder de los ciudadanos, posibilita su reutilización a fin de facilitar la actividad económica, y ahonda en la rendición de cuentas desde las instituciones.

Es la misma filosofía que determinará la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que se llevará a cabo, tras acuerdo de Pleno, en el seno de una comisión. El interés del Gobierno municipal es universalizar la participación y que el reglamento responda a los nuevos tiempos, a lo que los ciudadanos demandan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento