PSOE y PAR afirman que no hay responsabilidades políticas en la gestión de Plaza

Los grupos parlamentarios de PSOE y PAR en las Cortes de Aragón han concluido que no ha habido responsabilidades políticas en la gestión de la sociedad pública de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), tras la comisión de investigación que ha tenido lugar en el Parlamento autonómico para analizarla.

Los grupos parlamentarios de PSOE y PAR en las Cortes de Aragón han concluido que no ha habido responsabilidades políticas en la gestión de la sociedad pública de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), tras la comisión de investigación que ha tenido lugar en el Parlamento autonómico para analizarla.

El portavoz socialista, Javier Sada, y el diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, han valorado en declaraciones a los medios de comunicación el dictamen definitivo aprobado este lunes por la comisión, al que el PSOE ha presentado un voto particular y los aragonesistas seis.

Sada ha manifestado que "no entendemos que haya habido una responsabilidad directa" de índole política y ha precisado que no la ha habido ni a sabiendas, ni por omisión, dejando claro que en el consejo de administración de Plaza se tomaban las decisiones por unanimidad y puntualizar que la justicia determinará la relevancia jurídica y la naturaleza de los hechos.

"Todo Gobierno es responsable de forma genérica de sus actos, pero no entendemos que hay habido responsabilidad política", ha continuado Sada, indicando que "nosotros no traíamos el libro escrito de antemano".

El portavoz del PSOE Sada ha resaltado la "transparencia" con que ha trabajado la comisión, señalando que no hay ningún antecedente en el parlamentarismo español en el que un grupo que ha tenido responsabilidades de gobierno en la etapa que se investiga y se encuentre después en minoría sea impulsor de órgano de este tipo y así lo ha puesto de manifiesto el PSOE en su voto particular.

Asimismo, ha hecho notar que la comisión ha aprobado su informe por unanimidad, lo que "tampoco es frecuente" y ha lamentado, por otra parte, que algunos grupos no hayan modificado lo que ya decían "el primer día", en alusión a las responsabilidades políticas atribuidas por PP, CHA e IU a cuatro exconsejeros y un exviceconsejero. "No se ha modificado ni un milímetro", ha criticado.

En el voto particular, los socialistas han destacado la importancia de Plaza, que ha supuesto "la mayor diversificación" de la economía aragonesa, con 250 empresas y 3.000 millones de euros de inversión.

El PSOE ha hecho referencia, igualmente, a "los riesgos" que ha habido en la gestión, "con la presión de la urgencia marcada por el mercado, que obligaba a dar respuesta rápida" a las necesidades de la Plataforma, adoptando una forma de trabajar que se afrontó con "unos parámetros de control" interno y externo. También ha manifestado su "preocupación" por "el deterioro importante de los activos" de la sociedad pública.

"decisiones administrativas"

El PAR señala en su voto particular que los asuntos que se trataban en Plaza "siempre venían previamente avalados jurídica, técnica y económicamente, lo que permitía alcanzar los acuerdos por unanimidad", a lo que el diputado de este grupo, Joaquín Peribáñez ha agregado que no hay responsabilidades políticas, sino "decisiones administrativas" que están siendo investigadas en los juzgados.

Al respecto, ha expresado el "máximo respeto" de su grupo por los procesos judiciales que se están realizando y ha considerado que no se debe analizar este asunto "desde una perspectiva apriorística", señalando a continuación que deben valorarse las responsabilidades que se deriven de la actual gestión de Plaza desde aspectos como los costes judiciales, el coste de oportunidad o la evolución de la implantación de las empresas.

Joaquín Peribáñez ha apostado por regular de forma detallada los procedimientos de contratación y garantizar que los órganos de dirección políticos e institucionales disponen de información "veraz". En su opinión, las Cortes deben ser garantes del desarrollo de Plaza y de la ejecución de "proyectos emblemáticos".

El diputado del PAR ha afirmado que Plaza es "un proyecto estratégico que sin duda ha propiciado el desarrollo socioeconómico, la vertebración territorial y la creación de empleo", así como "inversiones tremendamente importantes" y se puso en marcha "desde el consenso político e institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento