"Sigo sin entenderlo, pero no sé nada", dice Fernández Vázquez (Fitag-UGT) sobre la supuesta fortuna de Villa

El sindicalista cree que la comisión de investigación se ha creado para acabar con la organización minera

El secretario del Sector Minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández Vázquez, ha dicho este lunes que él fue una de las personas más sorprendidas por las noticias relativas a una supuesta fortuna oculta del histórico líder minero José Ángel Fernández Villa. "Sigo sin entenderlo, pero no sé nada", ha respondido al ser preguntado por el asunto.

Fernández Vázquez ha comparecido en la comisión parlamentaria asturiana que investiga la gestión de los denominados 'fondos mineros' y la supuesta fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa. La comisión fue creada a raíz de que el diario El País publicase que Villa estaba siendo investigado por ocultar a Hacienda 1,5 millones de euros y se había acogido a la amnistía fiscal en 2012. Villa no ha dado explicación alguna hasta la fecha. Tanto el PSOE como UGT anunciaron rápidamente su expulsión.

Para Fernández Vázquez, que trabajó "codo con codo" con Villa, la noticia fue una absoluta sorpresa. La conoció un día que ingresaba en un quirófano de Madrid para operarse, ha explicado. "Me pregunté a mí mismo por qué pasaban esas cosas", ha comentado, en tono severo. Y ha recordado que Villa habría regularizado ese dinero al mismo tiempo que miles de mineros protagonizaban una marcha hacia Madrid para reivindicar sus derechos.

En cuanto a la gestión de los 'fondos mineros', Fernández Vázquez ha insistido en que los sindicatos "negocian pero no gestionan". Se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado por los sindicatos por el bien de las comarcas mineras. De fondo, ha dicho había la decisión de "acabar con el sector del carbón y, de paso, terminar con la potencia y fuerza de los sindicatos mineros".

Preguntado sobre su opinión sobre la residencia de mayores construida en Felechosa (Aller) con 'fondos mineros' por parte de Montepío de la Minería, Fernández Vázquez se ha limitado a decir que él sólo es un mutualista y que conoce las instalaciones de la mutualidad, pero nunca a pertenecido a ningún órgano de gestión.

El sindicalista ha puesto en duda además las verdaderas intenciones de la comisión parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias. "Ha surgido para destruir políticamente al sindicato. ¡Pues van dados!", ha dicho, molesto.

En su turno final reprochó a la comisión que no hubiesen citado a comparecer "al señor que filtró la noticia, al que la puso en la prensa". A su juicio, ese tipo de conductas construyen un "país de chivatos y difamadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento