PRC y PSOE ven al Gobierno "ciego y sordo" ante la realidad del mercado laboral

El PP destaca que en Cantabria está bajando el paro por mucho que la oposición lo "niegue sistemáticamente"

PRC y PSOE han criticado este lunes, en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones del Parlamento, que el Gobierno de Ignacio Diego está "ciego y sordo" ante la realidad del mercado laboral de Cantabria, del que han lamentado que el PP hable como si se tratase de "un mundo de fantasía".

Y es que, según la oposición, en los cuatro años de gobierno 'popular' se han destruido "9.200 empleos" atendiendo a la Encuesta de Población Activa (EPA) o "7.348" según los datos del paro registrado, aunque estos últimos dicen que son "maleables" por el Ejecutivo.

Por su parte, el PP ha lamentado que PRC y PSOE "nieguen sistemática la realidad" de ese mercado laboral en el que hay "muchos motivos" para la "esperanza" como desmuestran los datos, que han situado a Cantabria como la Comunidad Autónoma donde más se reducido el desempleo en 2014, "el doble de la media nacional, con 6.500 desempleados menos".

Así se han pronunciado los grupos parlamentarios durante el debate de una moción del PSOE para instar al Gobierno regional a adoptar medidas para detener el "constante incremento" del paro, una iniciativa que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP a pesar de contar con los votos a favor de socialistas y regionalistas.

El diputado socialista, Juan Guimerans, ha lamentado que, en el tema del empleo, el PP se haya dedicado toda la legislatura a "hacer oposición a la oposición" en lugar de centrarse en poner en marcha medidas que ofrezcan oportunidades laborales a las "51.200 personas, según la EPA, o 50.446, según el paro registrado", que tienen "hundida su ilusión" por no tener un trabajo.

No obstante, ha considerado que "lo más dramático" no es tal número de desempleados sino el hecho de que, de ellos, un total de "24.228 no cobran nada de nada" y, mientras, de los "pocos" que van encontrando empleo, el 93 por ciento son contratos "temporales, de rotación, con salarios irrisorios y carentes de derechos".

A estas críticas se ha sumado la diputada regionalista Matilde Ruiz, que ha criticado que el presidente regional, Ignacio Diego, aplauda los datos de paro de 2014 y que los achaque al "trabajo y la planificación" cuando "se siguen destruyendo empleos y los que se crean son precarios".

"Debería pedir perdón", ha instado la regionalista a Diego, al tiempo que ha denunciado que sus consideraciones sobre el mercado laboral son "un insulto a la inteligencia de todos los cántabros", principalmente a los parados, los jóvenes que se tienen que marchar y a "todas aquellas personas a las que el Gobierno del PP ha abocado a la pobreza".

Por su parte, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá ha rechazado las críticas de la oposición y ha defendido al Gobierno asegurando que éste no hace "triunfalismo" de los datos de creación de empleo sino que sigue trabajando "continuamente" para seguir ahondado en la "realidad" que PRC y PSOE "niegan sistemáticamente".

Una realidad de descenso del desempleo frente a la que Albalá ha afirmado que el Gobierno y el PP tienen una "prudente esperanza" de cara al "futuro inmediato". "No pueden negar que hoy estamos mejor que ayer, mejor que hace un año y mejor que hace cuatro", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento