El IPC subió un 1,4% en abril y se sitúa en el 3,5% interanual

El IPC subió el 1,4% en abril, con lo que la inflación acumulada en loscuatro primeros meses se situó en el 1,6% y la interanual en el 3,5%,una décima más que un mes antes, según el Instituto Nacional deEstadística (INE).
El indicador definitivo del IPC, que el INE ha publicado hoy, haconfirmado el aumento de la inflación que ya anticipaba el indicadoradelantado. La tasa de variación interanual se sitúa en el 3,5%.

Menos esperado ha sido el dato de la inflación subyacente, que baja unadécima de punto y se sitúa de nuevo en el 2,8%. Entre marzo y abril,los precios subieron un 1,4%.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de losalimentos frescos y de los productos energéticos, aumentó el mes pasadoel 1,3%, con lo que su tasa interanual descendió una décima y se colocóen el 2,8%.
El grupo más inflacionista en abril fue vestido y calzado,con un alza del 9,3%, debido al final de la temporada de rebajas y a lanueva temporada de primavera y verano, seguido de bebidas alcohólicas ytabaco, que subió el 3,2%, consecuencia del encarecimiento registradopor el tabaco.

También se encarecieron los grupos de vivienda, el 1,4%, debido al alzadel gas, el gasóleo, la recogida de basura y el alcantarillado;transporte, el 1,2%, por el alza de los precios de los carburantes;alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,7%; menaje, el 0,6 %;medicina, el 0,5%; hoteles, cafés y restaurantes, el 0,4%, otros bienesy servicios, el 0,3%.

Los precios de la enseñanza no variaron respecto al mes anterior entanto que sólo se abarataron los de ocio y cultura, el 0,9%, debido aldescenso de los paquetes turísticos por el fin de la Semana Santa; ycomunicaciones, el 0,1%, por el descenso de los precios de los equiposde telefonía.
El último año

Respecto a los últimos doce meses destacan las subidas de preciosregistradas por los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (8,6%),transporte (6,3%), vivienda (5,4%), enseñanza (4,2%), hoteles, cafés yrestaurantes (4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%), otrosbienes y servicios (3,1%).

Los únicos grupos que se abarataron en los últimos doce meses fueron los de comunicaciones (2,1%) y ocio y cultura (1,3%).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento