Ayuntamiento de Tomares lanza una campaña para informar a los mayores sobre como actuar frente al fuego

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Tomares ha puesto en marcha la campaña '¡Cuidado con el fuego!', con el objetivo de formar a los mayores sobre cómo actuar en caso de que se produzca algún incendio en el hogar y con la que se pretenden llegar a unas 400 personas de 75 años que viven solas.

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Tomares ha puesto en marcha la campaña '¡Cuidado con el fuego!', con el objetivo de formar a los mayores sobre cómo actuar en caso de que se produzca algún incendio en el hogar y con la que se pretenden llegar a unas 400 personas de 75 años que viven solas.

Según señala el Consistorio en un comunicado, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios señala que el número de personas fallecidas por incendios en viviendas en 2014 ascendieron a 116, de las cuales la mayoría eran personas mayores de 65 años.

Por este motivo, la campaña incluye el seguimiento personalizado de los mayores más desprotegidos con visitas en sus domicilios y la edición de un folleto informativo con consejos y medidas a tomar en cuenta en el día a día para la prevención de incendios en el hogar. Así, se les da a conocer para qué sirve un detector de humos, una alarma que detecta la presencia de humo en el aire, emitiendo una señal acústica, avisándoles del peligro de incendio incluso cuando estén dormidos.

"El mayor número de incendios se producen en invierno y de noche cuando la persona duerme. A fin de dar a conocer a los ciudadanos qué medidas deben adoptar y qué son los detectores de humo, hemos puesto en marcha esta campaña de sensibilización, ya que la información es clave para evitar incendios en la vivienda", destaca la concejal de Bienestar Social, Maite Garay.

Unos trabajos que se van a llevar a cabo desde el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia del Ayuntamiento, con la colaboración de la Policía Local, que estarán pendientes de cualquier llamada de alarma y harán un seguimiento periódico de los mayores que vivan solos, tras recordar que el teléfono único de información y emergencias es el 954153314.

Cuidado con los braseros

Según señala, las principales causas que originan los incendios con víctimas mortales son los aparatos productores de calor (29%), la electricidad y los fumadores (20%). El dormitorio y el salón son las estancias de la casa donde se producen la mayor parte de los incendios.

Entre los consejos que figuran en el folleto informativo, se insta a estar atentos para no cometer despistes y tomar diversas precauciones. En primer lugar, se alerta sobre los peligros que entrañan los braseros, tanto de carbón o cisco, de gas butano o eléctricos, ya que son la primera causa de incendios en los hogares en invierno y en caso de que salgan ardiendo generan unos gases muy nocivos para la salud, axifia, quemaduras e intoxicaciones muy graves. A fin de evitar esto se aconseja protegerlo con rejillas.

También se recomienda no dejar nunca desatendida la olla o cacerola cuando se estés cocinando, ni que sobresalgan los mangos de sartenes y cacerolas; evitar también colocar productos inflamables cerca de cocinas y hornos; tener mucho cuidado con los enchufes, que no estén en mal estado; no sobrecargar la red con muchos aparatos encendidos a la vez y en el caso de incendio no apagarlos nunca con agua.

En el caso que se huela a gas, abrir ventanas y no encender la luz. Todas las instalaciones de gas deben ser revisadas periódicamente y cuando se utilicen mantas eléctricas, asegurarse de que se apagan.

"En el caso de incendio y para poder actuar de una manera más eficaz es importante tener el teléfono siempre cerca de la mesilla de noche de nuestra habitación. Dejar siempre las llaves en un lugar cercano a la puerta para poder tenerlas localizadas", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento