CC OO asume la declaración de la RAG sobre la situación del gallego e insta a la Xunta "a actuar en consecuencia"

El sindicato CC OO-Galicia ha expresado, a través de un comunicado, que asume la declaración realizada por la Real Academia Galega (RAG) sobre la situación del gallego e insta al Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo a "actuar en consecuencia".

El sindicato

Cc oo-Galicia ha expresado, a través de un comunicado, que asume la declaración realizada por la Real Academia Galega (RAG) sobre la situación del gallego e insta al Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo a "actuar en consecuencia".

Para este sindicato, el "retroceso" en el uso del gallego que se revelan en los datos estadísticos es la "prueba" de que "algo no se está haciendo bien".

Por ello, le pide a la Xunta que "regrese a la vía del consenso" y que "adopte las medidas necesarias para cumplir plenamente" el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (Pxnlg), aprobado por unanimidad del Parlamento gallego en 2004.

Asimismo, la central sindical expresa que coincide con la RAG en que es "responsabilidad del Gobierno gallego" asumir el plan, "poniendo en marcha medidas previstas en él de una forma programada, verificable y sujeta a evaluación", con especial atención en el ámbito educativo.

Cc oo también concuerda con la academia en el aspecto educativo e insiste, como pide la RAG, en la necesidad de derogar el llamado decreto del plurilingüismo.

Por otro lado,

Cc oo, que se declara "organización plenamente comprometida con la normalización lingüística", ha anunciado su intención de darle a la declaración de la RAG la máxima difusión posible en su ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento