Podemos no descarta pactos con el PSOE andaluz "si dan un giro de 180 grados"

  • Luis Alegre dice que para llegar "a algún acuerdo" con Podemos deberán cambiar en terrenos como la lucha contra la corrupción. 
  • El partido de Pablo Iglesias asegura que "no va a facilitar un Gobiernos del PP".
  • Y que la eurodiputada Teresa Rodríguez, que aspirar a encabezar la candidatura en Andalucía,"es una extraordinaria candidata".
Luis Alegre, candidato de Podemos a las primarias en la Comunidad de Madrid.
Luis Alegre, candidato de Podemos a las primarias en la Comunidad de Madrid.
ARCHIVO
Luis Alegre, candidato de Podemos a las primarias en la Comunidad de Madrid.

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha asegurado que si el PSOE quiere llegar a algún acuerdo con su formación en Andalucía, deberán dar "un giro de 180 grados" en "muy distintos terrenos, comenzando con un compromiso absolutamente implacable en la lucha contra la corrupción".

Así lo ha puesto de manifiesto Alegre en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, al ser preguntado sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con los socialistas para evitar un gobierno del PP tras las próximas elecciones autonómicas en Andalucía.

De este modo, Alegre no ha descartado pactos con el PSOE andaluz, aunque ha matizado que no harán "ningún acuerdo de Gobierno con ninguna fuerza que no esté dispuesta a establecer las condiciones suficientes para saber qué se hace y qué se ha hecho hasta con el último euro" del dinero público.

Asimismo, también ha asegurado que Podemos "no va a facilitar un Gobiernos del PP" y que "Podemos no es una fuerza sectaria". "Cualquier partido que quiera sumarse al cambio será bienvenido para componer alguna opción de gobierno", ha explicado.

"En el caso del PSOE, y más especialmente del PSOE de Andalucía, si que queremos decir que en este caso el PSOE tendría que dar un giro de 180 grados si quiere llegar a algún acuerdo con nosotros en muy distintos terrenos, comenzando con un compromiso absolutamente implacable en la lucha contra la corrupción", ha insistido.

Alegre también se ha referido a la rectificación que este lunes ha realizado él mismo sobre sus propias palabras, tras asegurar en un primer momento que su formación no tenía expectativas de gobernar en Andalucía tras las próximas elecciones, y que tampoco esperaba ser primera fuerza política en esa comunidad.

"Creo que es absolutamente obvio que me he expresado mal", ha señalado, tras añadir que Podemos "ha dado muchas sorpresas y va a dar muchas más", a pesar de que las encuestas no les sitúen como vencedores. "Nos han dicho muchas veces que lo que proponíamos era imposible", ha apuntado.

En este sentido, Alegre ha argumentado que afrontan esta cita electoral "con la máxima humildad pero también con la máxima ambición". "Los políticos rara vez rectifican, pero no somos una fuerza convencional y no me duelen prendas en decir que creo sinceramente que me he expresado mal.

El planteamiento no es que no tengamos expectativas, sino que las encuentras nos sitúan en una posición en la que parece que es improbable tener mayoría absoluta o acceder al Gobierno", ha insistido.

"Pero que nos coloquen en un punto de partida complicado no significa que vayamos a hacer las cosas con menos humildad y con menos ambición de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Siempre hemos dicho que 'Sí se puede'. Hemos nacido para ganar y apostamos por ganar", ha enfatizado.

Sobre el programa con el concurrirá Podemos en las elecciones andaluzas, Alegre ha señalado que se presentará en el plazo fijado por la Junta de Andalucía para inscribir candidaturas, y ha negado que no estén los suficientemente preparados. "Podemos ha dado prueba de que es capaz de hacer cosas enormes en muy poco tiempo", ha defendido.

El adelanto electoral

Asimismo, ha asegurado que desde su formación celebran el adelanto electoral porque permitirá consular a los andaluces sobre quién quieren que les gobierne, aunque ha criticado que preferirían que "las citas electorales se convocaran pensando en el interés general y no tanto en los de un partido, que no se utilizaran para dirimir cuestiones partidistas ni menos aún con fines personales".

Preguntado por el contenido del programa electoral en Andalucía, ha asegurado que los dos ejes principales serán los planteamientos generales que defiende Podemos, como el hecho de desarrollar medidas "de sentido común que son un clamor popular y ciudadano", y la "lucha implacable contra la corrupción".

Teresa Rodríguez

Sobre su valoración acerca de la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, que aspirar a encabezar la candidatura en Andalucía, Alegre ha manifestado que "es una extraordinaria candidata", con un perfil "joven, fresco" y que ha hecho un gran trabajo en el Parlamento Europeo.

"Pero hay que decir que hay muchos candidatos posibles y que Podemos es una fuerza de empoderamiento popular y ciudadano. Nuestro candidato será el que se elija en el proceso de primarias que se van a impulsar en Andalucía, como no podía ser de otro modo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento