Díaz reitera el compromiso de la Junta por "la investigación, la transferencia de conocimiento y el talento"

Visita en Córdoba el nuevo edificio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica
La presidenta habla con el director del Imibic
La presidenta habla con el director del Imibic
EUROPA PRESS
La presidenta habla con el director del Imibic

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado este lunes en Córdoba el compromiso del Gobierno andaluz "por la investigación, la transferencia de conocimiento y el talento", pues entiende que "es fundamental que las administraciones apuesten por la investigación, para evitar especular con la salud de las personas".

Durante la visita al nuevo edificio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), Díaz ha destacado en que la Junta "ha invertido 250 millones de euros en investigación para la salud en los últimos años" y que la comunidad autónoma "cuenta con 500 proyectos de investigadores, la cuarta parte dedicados al ámbito de la salud".

De hecho, según ha resaltado, el Imibic "es referente andaluz y somos referente nacional en investigación biomédica", ha señalado Díaz, razón por la que el Instituto Maimónides "ha triplicado la plantilla en los últimos años", y ya cuenta con 400 profesionales, lo que demuestra que se trata de "una inversión pública rentable". Es un ejemplo, según ha añadido, de la apuesta por "el talento al servicio de las personas, de la transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa y de la capacidad de innovar".

Junto a ello, la presidenta de la Junta ha puesto en valor el trabajo de "investigadores jóvenes" en estas instalaciones, por tratarse de "talento andaluz que está desarrollando su capacidad y su formación en Andalucía".

El imibic

Con 10.000 metros cuadrados de superficie, el Imibic el mayor centro de investigación sanitaria de Andalucía, con una inversión de 11,9 millones de euros aportados por los fondos Feder y ayudas concedidas por las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La puesta en marcha de este edificio permite ampliar y mejorar los espacios hasta entonces dedicados a la investigación biomédica en la provincia de Córdoba, así como potenciar la investigación traslacional que ya venía desarrollándose en el seno del Imibic. Gracias a este carácter traslacional, la investigación básica y clínica se aproximan favoreciendo la transferencia inmediata de los avances a la realidad clínica y al desarrollo de nuevos tratamientos.

El edificio se encuentra en una parcela cedida por el Hospital Universitario Reina Sofía y situada frente al área de Urgencias. Las obras de construcción, que comenzaron en 2011 y finalizaron dos años después, han sido financiadas y ejecutadas por la Universidad de Córdoba (UCO) y a lo largo de 2014 se completó la instalación del equipamiento.

El nuevo edificio es la primera sede del Imibic desde su fundación en 2008 y sus instalaciones albergan los laboratorios donde trabajan los grupos de investigación, es la sede del equipo de gestión y dirección del centro y también se ha reservado espacio para los servicios comunes de apoyo a la investigación.

Especialización en proteómica

Con la entrada en funcionamiento del nuevo edificio, el Imibic potencia su unidad de apoyo a la investigación biomédica (Ucaib), compuesta por siete unidades técnicas que prestan soporte técnico a los grupos de investigación. Gran parte de la financiación de estas instalaciones se ha dedicado a equipar a estas unidades (Proteómica, Genómica, Bioinformática, Microscopía y Citometría, Radioactividad, Animalario y Unidad de Grandes Equipos) con tecnología de última generación.

En concreto durante la visita, la presidenta ha conocido el espacio destinado a los nuevos equipos de Proteómica, una disciplina que se encarga del estudio del conjunto de proteínas del cuerpo humano. La Unidad de Proteómica es una de las grandes apuestas del Imibic y el nuevo equipamiento científico ubicado en el edificio lo convierten en centro de referencia a nivel nacional.

En especial, merece destacar el equipo de espectrometría de masas Tripe Tof 5600+, ya que es el primero de sus características en Andalucía. Este sistema -del que solo hay cuatro unidades más en el resto del país- se utiliza para identificar y cuantificar proteínas y su alta resolución y velocidad de escaneo permite descubrir biomarcadores que serán muy útiles en el diagnóstico y predicción de enfermedades y en la definición de nuevas dianas terapéuticas.

También debe destacarse el equipamiento destinado al animalario experimental, ubicado en el sótano. Es una nueva infraestructura que cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados donde pueden encontrarse siete estabularios para ratas y ratones, una zona de limpieza, una sala de curas, cuatro salas de procedimientos animales, una sala de cuarentena y un quirófano experimental que está siendo actualmente dotado de las últimas tecnologías de procedimientos quirúrgicos e integrado audiovisualmente con visión 3D.

Este animalario cuenta también con dos salas confinadas especialmente para trabajos con isótopos radioactivos que permiten llevar a cabo análisis con técnicas que incluyen el uso de este tipo de elementos bajo las más altas condiciones de seguridad.

Líneas de investigación

En estas instalaciones se desarrollarán investigaciones centradas en los cinco programas científicos del Imibic: envejecimiento activo y fragilidad; nutrición, enfermedades endocrinas y metabólicas; enfermedades infecciosas, inmunológicas y trasplante de órganos, y cáncer y enfermedades crónicas e inflamatorias, como las cardiovasculares o las renales.

La presidenta ha visitado algunos de los laboratorios en los que los investigadores desarrollan sus proyectos de investigación. En concreto el espacio dedicado a las enfermedades autoinmunes y a diferentes líneas de investigación en Nefrología. Los estudios de estos científicos han demostrado, por ejemplo, que el tratamiento con fluvastatina -un fármaco de la familia de las estatinas utilizado para disminuir el nivel de colesterol- es también efectivo en el tratamiento de la patología cardiovascular presente tanto en pacientes con síndrome antifosfolípido y con lupus.

Por otro lado, entre los trabajos centrados en enfermedad renal crónica destacan aquellos que estudian el papel de diferentes dietas con magnesio en la regulación del fósforo en el organismo, responsable directo del daño renal.

LOGROS:

Innovación y empleo

El Imibic es uno de los 22 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Se trata de un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito sanitario (fundamentalmente del Hospital Universitario Reina Sofía y centros de Primaria de la provincia) y universitario (de la UCO), para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

El Imibic lo constituyen más de 450 investigadores repartidos en 37 grupos de los que un 65% son grupos de ámbito asistencial, tanto del Hospital Universitario Reina Sofía hospitalarios como de atención primaria. De estos 37 grupos, 20 trabajarán en las nuevas instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento