El acusado de asesinar a un abogado se niega a declarar en el juicio

El hombre acusado de acabar con la vida de un letrado malagueño, al que supuestamente golpeó y apuñaló en el maletero de su coche, tras maniatarlo, se ha negado a declarar en el juicio que ha comenzado este lunes en la Sección Primera de la Audiencia de Málaga. La vista oral continuará el próximo 11 de febrero con la declaración de los forenses y los informes finales de las partes.

El hombre acusado de acabar con la vida de un letrado malagueño, al que supuestamente golpeó y apuñaló en el maletero de su coche, tras maniatarlo, se ha negado a declarar en el juicio que ha comenzado este lunes en la Sección Primera de la Audiencia de Málaga. La vista oral continuará el próximo 11 de febrero con la declaración de los forenses y los informes finales de las partes.

La Fiscalía solicita para el procesado, de nacionalidad alemana y con antecedentes penales, una pena de 26 años de prisión por los delitos de robo con violencia con uso de arma, asesinato y estafa continuada. Las otras dos acusaciones, en representación de la familia y del Colegio de Abogados, solicitan 28 años y nueve meses de cárcel.

El acusado ha vuelto a decir que ha contactado con un abogado y que éste no le había contestado sobre si aceptaba su defensa, por lo que pedía a la Sala que tuviera esto en cuenta ante la pérdida de confianza en el letrado que lo representaba; pero las partes han considerado que se trata una estrategia de dilación. Finalmente, el Tribunal ha decidido que la vista oral se celebre.

Los hechos sucedieron en marzo de 2012. Según las acusaciones, el hombre fue al despacho del letrado, ubicado en la capital malagueña y le pidió que le llevara un tema penal, concertando unos honorarios de 1.000 euros. Así, le dijo que si lo podía llevar a un centro comercial de Marbella (Málaga), donde le iban a dar parte de ese dinero.

La víctima condujo su coche, yendo de copiloto el acusado, que, según el fiscal, "amedrentó" al abogado con un arma blanca y le obligó a que le diera el número pin de su tarjeta de crédito y se apoderó de su cartera. Asimismo, lo inmovilizó con una cinta y lo sacó del coche arrastrándolo por el suelo, metiéndolo en el maletero, por lo que el abogado no tuvo posibilidad de defensa.

Entonces, "con la intención de quitarle la vida, lo golpeó repetidamente y le pinchó con el arma blanca en la cabeza. También "le asestó un navajazo letal en el cuello", que le causó la muerte. El acusado condujo el coche hasta Málaga y realizó dos extracciones por valor de 1.200 euros con las tarjetas de crédito de la víctima, aunque cuando intentó una tercera se quedó retenida en el cajero.

Aunque el acusado no ha querido declarar, en la sesión de este lunes se han leído las manifestaciones que hizo ante la Policía y luego en el juzgado. En las primeras, admitió que ató las manos a la víctima y que tras un forcejeo, cogió la navaja y le dio una puñalada en el cuello, estando el hombre en el maletero. También reconoció que sacó dinero dos veces. En el juzgado, ratificó lo dicho.

Asimismo, en el juicio han declarado los policías nacionales que participaron en la investigación, quienes han ratificado que las imágenes del cajero electrónico en el que extrajo el acusado dinero con la tarjeta de la víctima sirvieron para su identificación, y también que en la casa del procesado encontraron una chaqueta que llevaba el día de los hechos el abogado.

También, uno de los agentes ha indicado que estando el detenido en los calabozos le confesó, aunque con reticencias, lo que había hecho, tras lo que guió a los policías a donde estaban escondidas las llaves del coche y también el propio vehículo, informándoles, antes de abrir el maletero, que allí estaba la víctima. Los investigadores han negado que estuviera coaccionado al hacer estas manifestaciones.

Así, los agentes han coincidido en que había muchos datos que "coincidían en la misma persona", que era el acusado; y en que el hombre ya tenía antecedentes. También ha declarado una abogada a la que en primer lugar visitó el acusado para que se hiciera cargo de su defensa en un caso, la cual lo reconoció en las imágenes del cajero y también lo ha hecho en la Sala en esta sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento