El integrismo islamista sacude el norte del Líbano

Los enfrentamientos entre el Ejército y miembros del grupo radical Fatah al Islam, próximo a Al Qaeda, dejaron ayer 48 muertos en las calles de Trípoli.
Dos soldados libaneses se ocultan tras un vehículo blindado durante un tiroteo. (Efe).
Dos soldados libaneses se ocultan tras un vehículo blindado durante un tiroteo. (Efe).
Veintitrés militares libaneses, quince extremistas islámicos y diez civiles murieron ayer en Trípoli en diversos choques armados entre soldados libaneses y extremistas islámicos de Fatah al Islam.El enfrentamiento más grave tuvo lugar al atrincherarse algunos islamistas en un céntrico edificio de la ciudad. El asedio del Ejército libanés, que duró horas, acabó con un intenso tiroteo. En el barrio de Al Tel, al sur de la ciudad, se vivió una situación similar. Horas antes, los disparos habían empezado ya en el campo de refugiados palestinos Nahar al Bared, donde el grupo islamista tiene su principal base.

¿Las redes de Al Qaeda?

Fatah al Islam es un grupo extremista palestino escindido de Al Fatah-Intifida –una organización pro siria, laica–, que a su vez se había separado de Al Fatah –movimiento palestino también aconfesional–. Aunque el Gobierno del Líbano vincula a la organización con Siria, diversas fuentes apuntan a una proximidad ideológica con Al Qaeda.

Fatah al Islam es una vieja conocida de las fuerzas de seguridad libanesas, ya que habían protagonizado de manera esporádica enfrentamientos con la Policía y el Ejército, aunque nunca habían sido tan graves. Casi todos los altercados tuvieron lugar al intentar el Ejército desarmar a los integristas en los campos de refugiados.

Siria cierra sus fronteras

Tras los incidentes de ayer en el Líbano y hasta que mejore la situación, Siria ha decidido clausurar dos de sus puestos fronterizos con el país vecino. El pasado marzo, Siria rechazó por infundado un comunicado del Gobierno libanés en el que se vinculaba al régimen sirio con el grupo Fatah al Islam. Cuatro miembros sirios del grupo fueron detenidos tras atentar en Beirut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento