El nuevo comisario europeo de Pesca acepta la invitación de Feijóo para visitar Galicia

El presidente de la Xunta afirma que Vella está "absolutamente a favor" de que el 'xeito' sea "legal"

El comisario europeo de Pesca, Kermenu Vella, viajará en próximas fechas a Galicia para conocer de primera mano la situación del sector pesquero en la región, según ha informado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de una reunión con el comisario en Bruselas, durante la cual le ha trasladado la invitación para formalizar este viaje.

"El comisario ha aceptado esta invitación, que concretaremos en próximas fechas", ha explicado Feijóo a la prensa en Bruselas. Aunque queda por definir la agenda y buscar una fecha que convenga al comisario, fuentes de la Xunta estiman que la visita podría producirse esta primavera.

El objetivo del Gobierno gallego es que el comisario conozca de primera mano la actividad pesquera de Galicia, ya que es "primera potencia" del sector en Europa, en especial la actividad del marisqueo, la acuicultura y la forma de faenar en las rías, según ha apuntado Feijóo.

Durante el encuentro, primero del presidente gallego con el nuevo responsable comunitario de Pesca, que dirige también las carteras de Medio Ambiente y de Asuntos Marítimos.

'XEITO'

En la reunión, Feijóo también ha expuesto al comisario la importancia de que el 'xeito' no se incluya en las artes de deriva que serán prohibidas en la Unión Europea por su impacto en los recursos marinos, y el presidente de la Xunta ha mostrado su optimismo respecto a la respuesta de Vella.

El Parlamento Europea y el Consejo deben decidir en los próximos meses sobre una propuesta de la Comisión Europea que prohíbe diversas artes por considerarlas dañinas para el ecosistema y el documento incluye el arte gallego del 'xeito', pese a las quejas de la comunidad autónoma.

Preguntado por si Vella ha dado alguna fecha o expresado compromiso de retirar o modificar la propuesta del Ejecutivo comunitario, Feijóo ha indicado que el comisario ha mostrado "su optimismo y disponibilidad en apoyar" el 'xeito', con el objetivo de que se mantenga esta práctica "de acuerdo a la reglamentación" fijada por Galicia.

Feijóo, además, ha asegurado que para que la posición del comisario se incline del lado de los pescadores gallegos han sido "decisivos" los informes técnicos remitidos el pasado mes de julio por la Xunta a Bruselas, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pese a que el comisario se había quejado en el Parlamento Europeo de la falta de información recibida sobe el caso.

En cualquier caso, ha dicho Feijóo, el comisario está "absolutamente a favor" de que el xeito sea "legal" en la Unión Europea.

Otros asuntos

Por otro lado, el presidente de la Xunta ha querido abordar con el comisario otros asuntos como, por ejemplo, el de las infraestructuras medioambientales, para subrayar el compromiso de Galicia para cumplir con la directiva marco de agua y tener a punto "el 100%" de las depuradoras.

Feijóo ha indicado, en este sentido, que quedan por finalizar las obras en las depuradoras de Pontevedra, Ferrol, Arousa y Vigo para garantizar que todas las poblaciones de 2.000 habitantes tienen sus aguas depuradas. Y, según el propio presidente de la Xunta, Vella le ha mostrado su "apoyo" para que siga dedicando fondos comunitarios a estos proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento