La Junta posibilita que los ayuntamientos de la provincia contraten ya a 728 personas dentro del Emple@30+

La Junta de Andalucía ha posibilitado ya a los ayuntamientos de la provincia de Huelva la contratación de 728 mayores de 30 años en proyectos sociales en sus municipios. Estos contratos representan el 42,5 por ciento de los 1.712 previstos en el Programa Emple@30+ al que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado 4,9 millones de euros.
Programa del Emple@30+ en San Bartolomé de la Torre.
Programa del Emple@30+ en San Bartolomé de la Torre.
EUROPA PRESS/JUNTA
Programa del Emple@30+ en San Bartolomé de la Torre.

La Junta de Andalucía ha posibilitado ya a los ayuntamientos de la provincia de Huelva la contratación de 728 mayores de 30 años en proyectos sociales en sus municipios. Estos contratos representan el 42,5 por ciento de los 1.712 previstos en el Programa Emple@30+ al que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado 4,9 millones de euros.

Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, durante un encuentro con los trabajadores contratados en San Bartolomé en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez. El Ayuntamiento bartolino ha contado con 30.900 euros en este programa para contratar a un total a 40 desempleados en actuaciones de revalorización de espacios públicos. Además, a través del Emple@Joven, dotado con casi 75.000 euros, contratará a un total de 68 menores de 30 años.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el delegado de Economía ha argumentado que la Junta de Andalucía ha apostado por que estos incentivos lleguen a todos los consistorios de la provincia y ha destacado "la máxima colaboración" que ha encontrado en el Ayuntamiento de San Bartolomé para que la lucha contra el desempleo entre los colectivos más vulnerables sea "más efectiva" en su localidad.

Por ello, ha reclamado al Gobierno central que "dé el mismo trato" a Andalucía que a otras comunidades, como Extremadura, a las que ha concedido financiación para planes especiales de empleo con los que combatir el paro.

También ha destacado que, "pese los duros recortes que impone el Gobierno central a Andalucía en la financiación de políticas activas de empleo", la administración autonómica seguirá apostando por impulsar medidas de este tipo, por lo que prevé poner en marcha un nuevo plan de empleo, en esta ocasión para mayores de 45 años, incentivando su contratación a través de las pymes y las empresas andaluzas a lo largo de los años 2015 y 2016.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha subrayado "la prioridad" que la Junta de Andalucía da a la creación de empleo destinando recursos a planes de empleo específicos, en los que su ayuntamiento se implica "totalmente" para "invertir el camino de la crisis aportando conocimiento de las prioridades locales, recursos al servicio de lo público, transparencia en la gestión y medios para combatir el paro".

En este sentido, ha recordado que el Consistorio local ha completado ambos programas aportando la misma financiación y posibilitando que otros 108 vecinos de la localidad sean contratados.

Promover la contratación

Como personas destinatarias de las ayudas previstas, el Programa Emple@30+ señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

Así, tendrán preferencia los parados de larga duración (inscritos como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación.

La iniciativa denominada 'Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Emple@30+' tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta sufraga el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa.

Como medida de equilibrio territorial, la Junta distribuye las ayudas entre todas las localidades atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50 por ciento se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50 por ciento restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento