Morera registra la pregunta de control a Fabra "a pesar de la fuga de última hora del presidente para no comparecer"

Bellver afirma que Fabra "es el presidente autonómico que más ha comparecido en su parlamento"
Enric Morera en el pleno de les Corts
Enric Morera en el pleno de les Corts
EUROPA PRESS
Enric Morera en el pleno de les Corts

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha registrado la pregunta de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la cámara, "a pesar de la fuga de última hora del presidente para no comparecer".

Morera, en un comunicado, ha dicho que la ausencia del jefe del Consell en el pleno de la próxima semana "demuestra la falta total de respeto a la normalidad democrática y a la actividad parlamentaria de control de gobierno, lo que demuestra que el Consell está fuera de control, totalmente desorientado y que, además, no quieren dar respuestas ni explicaciones de sus incumplimientos y tampoco de sus irregularidades".

Morera, sin embargo, ha decidido presentar la pregunta de control para saber qué logros y beneficios ha obtenido Alberto Fabra para el pueblo valenciano después de la reunión de él y los empresarios valencianos con el ministro Cristóbal Montoro en la sede del gobierno valenciano.

"Del encuentro, sólo ha trascendido que el ministerio y, por lo tanto, el Gobierno de España, no tienen previsión de tratar el tema de la financiación autonómica porque ahora no da tiempo", ha comentado Morera, quien considera un "fracaso" el encuentro. Por ello, lanza una pregunta al Consell para conocer si tiene previsto reunir a la Comisión de Expertos "para hacer un estudio del impacto de la no revisión del modelo de financiación".

El portavoz de Compromís considera que Fabra, "sí que ha tenido tiempo suficiente para demostrar que no aprovecha como presidente de la Generalitat, no nos representa, no trabaja por esta tierra, no defiende los intereses de las valencianas y los valencianos y no reivindica ante Madrid lo que nos corresponde, porque tiene miedo a no ser designado a dedo como candidato. Las valencianas y los valencianos necesitamos un presidente que no tenga miedo y esto será posible a partir de mayo de 2015".

Agenda de fabra

Por su parte, el síndic del PP, Jorge Bellver, en un comunicado, ha defendido que la responsabilidad institucional de Fabra "va mucho más allá de Rajoy" y "defiende los intereses valencianos". De esta manera, ha recordado que Fabra se desplazará el miércoles a Berlín, a la Feria Fruit Logística, "una de las más importantes de las que se celebran en Europa", "y uno de los principales mercados para nuestra agricultura".

Bellver ha asegurado que esta feria está prevista en la agenda del presidente "hace tiempo". Asimismo, ha apuntado que el jueves, Fabra "debe acompañar" al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Presidente mundial de Ford a la visita programada de la ampliación de la factoría automovilística, ubicada en Almussafes.

"La oposición parece olvidar que sólo seis parlamentos, entre los que se encuentran estas Corts, hemos celebrado plenos y sesión de control en enero, y ninguno está gobernado por la izquierda", ha remarcado el portavoz del PP, quien ha declarado que Fabra "es el presidente autonómico que más ha comparecido en su parlamento para dar la cara y someterse a sesiones de control".

"Mientras la izquierda desatiende sus obligaciones parlamentarias con demasiada frecuencia, con la excusa de unas primarias o una manifestación, el presidente Fabra impulsa y pone en valor la proyección internacional de dos sectores estratégicos en la Comunitat, el agrícola y el automovilístico", ha agregado el síndic del PP.

Bellver ha sostenido que Fabra ha comparecido en sesión de control en enero y su Gobierno se someterá a la sesión de control que tendrá lugar el miércoles por la tarde, "por lo que el Consell responderá directamente de todo aquello que la oposición quiera plantear", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento