González Hevia: Nunca tuve constancia de que Villa, ni nadie, recibiera comisiones de los empresarios del carbón

Insta a la comisión a "evitar la tentación de criminalizar a los sindicatos"
Antonio González Hevia
Antonio González Hevia
EUROPA PRESS
Antonio González Hevia

El que fuera secretario general de CCOO de la Minería de Asturias hasta el año 2000, Antonio González Hevia, ha asegurado este lunes en la Junta General que "nunca" tuvo constancia de que "José Luis Fernández Villa, ni nadie, recibiera comisiones de los empresarios del carbón".

Igualmente, ha defendido los Fondos Mineros para paliar las consecuencias de la reconversión industrial ante la comisión de investigación sobre la gestión en Asturias de los citados fondos y la supuesta fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa, remarcando que desconoce el origen de los 1,4 millones de euros regularizados por el exsecretario general del SOMA.

Para González Hevia, los fondos "son un logro y una conquista de los trabajadores mineros, los sindicatos y las Cuencas Mineras". "Fuera de Asturias ninguna comunidad reclamó nunca Fondos Minero, aunque luego se beneficiaran, y en Asturias el único sector que exigió compensaciones al ajuste de la reconversión fue el sector minero", dijo, aseverando que se siente "muy orgulloso" de la obtención de dichos fondos aunque le hubiese gustado que fueran "más eficaces".

Además, aprovechó para poner en valor la actividad de los sindicatos y mostrar su disgusto por declaraciones públicas en las que se señalaba su amistad con Villa y se daba a entender que "estaba poco menos que fugado" al no ser localizado por la Cámara asturiana para comparecer en la comisión, cuando se trató de un error de identificación.

"Los sindicatos no somos el Cartel de Medellín, somos un mecanismo para defender a los trabajadores", argumentó, reconociendo su "buena relación de amistad" con Villa durante años, aunque explicó que no se puso en contacto con el ex dirigente del SOMA tras saltar el escándalo porque no lo consideró "oportuno ni prudente".

Con todo, instó a la comisión a "evitar la tentación de criminalizar a los sindicatos". "Si llego a tener conocimiento de casos de corrupción hubiese denunciado", añadió, incidiendo en que se trata de un escándalo "personal". "Lo lamento, pero eso no quiere decir que todos estemos cortados por el mismo patrón", matizó, asegurando que "no tenía razones para sospechar".

Manzano defiende los fondos

También compareció el secretario general de Industria de CCOO desde 2012, Damián Manzano, quien hizo hincapié en defender y reivindicar la figura de los Fondos Mineros, al tiempo que aseguró desconocer el origen de la supuesta fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa.

Durante su intervención, Manzano aclaró que no participó en la gestión ni el seguimiento de las actuaciones relativas a los denominados Fondos Mineros.

En cuanto a los pagos de Hunosa a los sindicatos por asistencia a reuniones del Comité Intercentros, aseguró que en CCOO les consta que "siempre se hicieron los ingresos en la caja del sindicato" y el dinero "se destinó a los gastos que estaban previstos", sin entrar a valorar la gestión interna del SOMA o cualquier otra organización sindical.

Guadalupe gonzález no tiene "ni la más mínima idea"

Por otra parte, la actual secretaria general de Formación de SOMA-Fitag-UGT, Marta Guadalupe González, se limitó a señalar que no tiene "ni la más mínima idea" del origen de la supuesta fortuna oculta de Villa, remarcando que es responsable sindical de formación desde septiembre de 2013, por lo que aseguró desconocer "actuaciones previas" sobre la gestión de los Fondos Mineros.

González, que antes de 2013 asumía funciones en materia de Igualdad dentro del SOMA, ha destacado que actualmente no hay formación con cargo a Fondos Mineros. "De antes no puedo aportarles datos, no tenía responsabilidad alguna en formación y no se nada antes de esa fecha, aseveró.

Al respecto, desde Foro y PP han dicho que "respetan pero no comparten" que la actual secretaria de Formación no aporte a la comisión datos sobre etapas anteriores. "Yo no participaba en esa formación, les hemos remitido la documentación solicitada", replicó la compareciente, animando a la comisión a pedir al SOMA más información "si lo consideran oportuno".

"Usted no tiene la culpa en que hayan convocado a la persona equivocada. Hace bien en llamar la atención a la comisión por no hacer correctamente su trabajo", apuntilló el portavoz socialista, Fernando Lastra, justo antes de que se diera por finalizada su comparecencia pocos minutos después de su inicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento