Unas 4.000 familias tendrán este año ayuda por hijo a cargo, que será de 1.200 euros para el segundo y 2.400 el tercero

La convocatoria se adelanta en casi dos meses y se suma a las deducciones fiscales de aquellos progenitores que presentan declaración de la renta
La directora xeral de Familia, Amparo González
La directora xeral de Familia, Amparo González
EUROPA PRESS
La directora xeral de Familia, Amparo González

Unas 4.000 familias gallegas accederán este año a las ayudas por hijo a cargo, según las estimaciones de la Consellería de Traballo e Benestar, que este lunes ha presentado las principales novedades de la orden relativa al pago único, que eleva a 1.200 euros la cuantía para el segundo hijo y 2.400 por el tercero. Al primero le seguirán correspondiendo 360 euros.

La directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, ha destacado que la familia es "una auténtica prioridad para el Gobierno gallego" y ha enmarcado esta medida dentro del plan de dinamización demográfica, que ya tiene en marcha "más del 60%" de las actuaciones previstas para luchar contra el envejecimiento poblacional de la comunidad.

En rueda de prensa, González ha explicado que esta convocatoria se adelanta en 2015 en casi dos meses con el objetivo de que las familias puedan contar antes con la ayuda y para "mejorar la gestión", cuyo plazo de resolución es de cinco meses.

Además, ha resaltado que la orden se amplía hasta los 1,8 millones de euros, aunque garantiza que las ayudas llegarán —como en 2014, con unos 3.000 beneficiarios— a todo aquel que cumpla los requisitos.

IRPF

Esta convocatoria está dirigida a aquellas personas que no estén obligadas a presentar la declaración de la renta correspondiente a 2013, ni la hayan presentado de forma voluntaria.

Y es que las personas que declaran el IRPF ya tienen derecho a las deducciones fiscales de las mismas cuantías, que también se incrementaron este año y que, como ha recordado la directora xeral, "convirtieron a Galicia en la comunidad autónoma con mayores beneficios fiscales en esta materia".

REQUISITOS

Entre los requerimientos para optar a las ayudas presentadas este lunes, podrán optar a ellas aquellas personas con hijos menores de tres años en la fecha del 1 de enero de 2015 (nacidos entre el 2 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2015). Igualmente, las familias con hijos adoptados o acogidos entre el 31 de diciembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2014.

Para solicitar la ayuda es preciso que los progenitores tengan su residencia habitual en Galicia y que los niños convivan con la persona demandante.

La petición se podrá formalizar electrónicamente, a través de la sede electrónica de la Xunta y también en soporte papel, en cualquiera de los registros, en el plazo que va desde este martes, 3 de febrero, hasta el 14 de marzo —40 días naturales desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que ha sido este lunes—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento