Aprobada la reforma del Reglamento de Honores y Distinciones de Diputación para crear los Premios de la Provincia

El Pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este lunes, con el voto unánime de los grupos representados en él --PSOE y PP-- la reforma del Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación para la creación de los Premios de la Provincia, con los que se quiere "reconocer la labor de personas, entidades e instituciones que trabajen por el progreso y el desarrollo de la provincia de Jaén".
Pleno de la Diputación de Jaén
Pleno de la Diputación de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Pleno de la Diputación de Jaén

El Pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este lunes, con el voto unánime de los grupos representados en él —PSOE y PP— la reforma del Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación para la creación de los Premios de la Provincia, con los que se quiere "reconocer la labor de personas, entidades e instituciones que trabajen por el progreso y el desarrollo de la provincia de Jaén".

Así lo ha expuesto la vicepresidenta y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios de la Diputación, Pilar Parra, quien ha explicado que la concesión de estos premios se realizará "en torno al día de la provincia", y que los galardonados "serán propuestos desde Presidencia y finalmente aprobados por el pleno para su posterior publicación en la web corporativa, el tablón de edictos de la Diputación y en el Boletín Oficial de la Provincia".

De igual modo, en la sesión plenaria celebrada este lunes también se ha aprobado por unanimidad la solicitud de un crédito extraordinario que se destinará a financiar una parte del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2015, según ha informado la Diputación en una nota.

La vicepresidenta Parra ha resaltado que el mencionado plan es "el mejor instrumento de concertación que existe con los ayuntamientos", y "al mismo tiempo genera empleo, permite la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, así como la realización de distintas obras que son necesarias para los municipios".

En concreto, el Plan Provincial de Obras y Servicios beneficiará de nuevo a los 97 ayuntamientos de la provincia y tendrá un montante global de 12,8 millones de euros. De esta partida, "y tras las propuestas formuladas por los consistorios de la provincia, 5,2 se destinarán a obras y 7,6 a la prestación de servicios", según ha puntualizado Parra, quien ha apostillado que se posibilita así que "los ayuntamientos puedan generar empleo, garantizamos servicios básicos para la ciudadanía y también hacer aquellas infraestructuras que los consistorios consideran necesarias para el buen funcionamiento del municipio".

En el capítulo de mociones, el pleno ha aprobado por unanimidad las dos presentadas por el equipo de gobierno (PSOE), la primera de ellas para pedir al Ministerio de Agricultura una partida similar a la que ha destinado a otras provincias españolas para colaborar con las tareas de mejora de los caminos rurales de Jaén. Concretamente, mediante esta propuesta ahora aprobada, la Diputación solicita una partida de seis millones de euros, de los que la Administración provincial aportaría el 20 por ciento.

Por el arreglo de la a-6052

La segunda de las mociones socialistas va encaminada a para pedir a la Junta de Andalucía el arreglo de un tramo de la carretera A-6052, que discurre entre los núcleos de Martos y Santiago de Calatrava.

El PP se ha sumado así a esta petición, si bien su portavoz en la Diputación, María del Mar Dávila, ha querido resaltar, en declaraciones a los periodistas previas al inicio del Pleno, que su grupo lleva solicitando el arreglo de esa carretera "mucho tiempo", e incluso en 2008 promovió una votación con ese fin en la institución provincial, si bien "se votó en contra" de la misma, según ha lamentado.

Por eso, los 'populares' se han visto "gratamente sorprendidos" al ver que "ahora el Grupo Socialista haga suya y pida esa reivindicación, histórica ya", puesto que la carretera en cuestión "es muy peligrosa, ha habido muchos accidentes" en ella y su arreglo "es un clamor de los muchos municipios que por ahí transitan", según ha remarcado Dávila.

De igual modo, los diputados provinciales también han aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP para solicitar el arreglo del camino conocido como "de la Centenera" (JV-5001), en el término municipal de Marmolejo, vía de acceso al Parque Natural Sierra de Andújar.

Por el contrario, la segunda moción que llevaba el Grupo Popular al Pleno de este lunes, para solicitar a la Diputación actuaciones que consideran urgentes en las vías JA-3104, JA-3106 y JA-3107, en el término municipal de Torres, no ha salido adelante al haber contado con el voto en contra del PSOE, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento