La Escuela de Seguridad Pública de la Junta forma a 60 policías en la intervención armada en edificios

El curso mejora la técnica para este asalto de alto riesgo y forma parte del nuevo plan formativo de esta escuela

Un total de 60 policías reciben formación especializada en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para mejorar su capacitación en el asalto e intervención en edificios con individuos armados refugiados en su interior. El curso, organizado por la Confederación Española de Policía (CEP) y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, se está desarrollando en la sede de la ESPA en la localidad sevillana de Huévar, donde se imparten las clases teóricas y prácticas a estos agentes.

El objetivo de este curso es mejorar y actualizar las técnicas que utilizan los policías cuando se enfrentan a situaciones de alto riesgo en las que se requiere una "gran preparación" al enfrentarse a individuos armados y que, además, pueden valerse de viviendas o locales para guarecerse de las fuerzas de seguridad, ha explicado la Junta en una nota.

Esta actividad forma parte del plan de formación anual de esta escuela para mejorar la preparación de policías, bomberos y técnicos de emergencias y voluntarios de Protección Civil de Andalucía. Este plan prevé el desarrollo de un total de 237 actividades formativas durante este año.

En este plan de la ESPA primará este año la colaboración con las universidades, el Instituto de Criminología, escuelas municipales y organizaciones sindicales para potenciar la formación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, las emergencias y Protección Civil.

Una de las principales novedades del nuevo plan formativo será que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía otorgará por primera vez diplomas en calidad de 'Experto' como titulación propia, con un itinerario inferior a 300 horas, y de 'Especialista', en caso de superar las 300 horas, a quienes realicen todos los cursos incluidos en un determinado itinerario.

La creación de los diplomas de 'Experto' y 'Especialista' ha sido una figura "muy demandada" entre los colectivos profesionales del campo de la seguridad pública, reivindicación que ahora se va a llevar a cabo a través de acuerdos de colaboración con las universidades y otros organismos que trabajan con la ESPA.

De esta forma, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Escuela de Seguridad Pública otorgará en 2015 diplomas de 'Especialista en mediación y colectivos de riesgo'; en 'Crímenes organizados'; y en 'Prospectiva policía' y 'Policía de Investigación'.

Por su parte, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, el alumnado de la ESPA podrá conseguir los diplomas de Experto o Especialista en 'Intervención policial', y de 'Aspectos operativos, psicológicos, legales y delincuenciales'.

Por último, en colaboración con la Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana, el alumnado podrá obtener el diploma de 'Experto en materias aplicables a la seguridad ciudadana'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento