La AECC dedica toda la semana al cáncer para "concienciar de que es una enfermedad que se puede curar"

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha inaugurado este lunes en Jaén la I Semana Contra el Cáncer, organizada con motivo del Día Mundial dedicado a dicha patología, que se conmemora el miércoles, y con el objetivo de "concienciar y transmitir a la gente de que es una enfermedad que se puede curar con prevención y una detección a tiempo y temprana".

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha inaugurado este lunes en Jaén la I Semana Contra el Cáncer, organizada con motivo del Día Mundial dedicado a dicha patología, que se conmemora el miércoles, y con el objetivo de "concienciar y transmitir a la gente de que es una enfermedad que se puede curar con prevención y una detección a tiempo y temprana".

Así lo ha manifestado el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Manuel Díaz, quien, en declaraciones a los periodistas antes del acto inaugural de estas jornadas, ha apuntado que probablemente la asociación a la que representa sea "la única" de las 52 juntas locales existentes en España que va a "dedicar una semana entera a la enfermedad".

Díaz ha incidido en la idea de que "existen medicinas e intervenciones quirúrgicas que hacen que el cáncer se esté venciendo", al hilo de lo cual ha resaltado índices como el de "un 90 por ciento" del grado de curación de casos de cáncer de colon "si se detectan a tiempo".

Al acto inaugural de esta semana, celebrado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, han asistido representantes de distintas administraciones públicas, como la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, además de la concejal de Asuntos Sociales del Consistorio, Reyes Chamorro.

La delegada del Gobierno andaluz ha resaltado, en declaraciones a los medios "la colaboración que siempre ha existido y existe" entre la AECC y la Junta de Andalucía, y ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de la citada asociación por lo que va a servir para "actualizar y presentar novedades científicas", y en la que "se va a dar participación a familiares y pacientes, se van a intercambiar conocimientos científicos y experiencias y va a servir para reflexionar, van a poner en evidencia avances científicos y tecnológicos que se han ido produciendo en el sistema sanitario público".

Tras resaltar que la Junta trabaja para que "los resultados en salud sean cada vez más satisfactorios", Gálvez ha resaltado que aunque "queda mucho por hacer", los datos "apuntan a un aumento de la supervivencia" de los pacientes. Así, ha citado el último informe de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer en Andalucía, que apunta a un incremento del índice de supervivencia tanto en los pacientes masculinos —de un 43 a un 49,5 por ciento—, como entre las mujeres, en este caso de un 55 a un 59 por ciento.

Datos "esperanzadores"

Son datos, según ha agregado, que deben "animar a seguir trabajando, colaborando y concienciando a la población de la adopción de hábitos de vida saludable y medidas de prevención, de la importancia de la detección precoz del cáncer y a desmitificar el dicho de que cáncer es igual a muerte", algo que, según ha remachado la delegada, "no es cierto", porque "con nuevos tratamientos y nuevas medidas de organización asistencial se están consiguiendo resultados en salud esperanzadores y positivos".

De igual modo, Gálvez ha valorado el "compromiso con el servicio público y la sabiduría" de los profesionales sanitarios que luchan contra la enfermedad, y ha felicitado a la AECC por las iniciativas que lleva a cabo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central, Juan Lillo, ha destacado el "empeño especial" del Ejecutivo, a través del Ministerio de Sanidad, para apoyar la lucha contra esta enfermedad, a través, por ejemplo, de iniciativas "económicas y de investigación y acceso a nuevas medicaciones", al tiempo que ha felicitado a la AECC por la iniciativa de esta Semana contra el Cáncer, y ha realizado un llamamiento a la población para que "se asocie y colabore".

En la misma línea, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha valorado la "gran alianza" establecida entre el Ayuntamiento y la AECC "desde hace muchos años", que se ha plasmado, por ejemplo, en la cesión gratuita del solar en el que se levanta actualmente la sede de la asociación, y de dos viviendas en el barrio del Bulevar para los pacientes infantiles que tienen que recibir tratamiento oncológico, según ha recordado.

Además, el Ayuntamiento ha colaborado con la AECC mediante "cesión gratuita de espacios" como el Teatro 'Infanta Leonor' para la celebración, el año pasado, del sorteo de la Lotería Nacional centrado en la obtención de fondos para la lucha contra el cáncer, y colabora en la organización de la marcha solidaria que organiza la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam), con la que la capital "se viste de rosa".

Así las cosas, el alcalde ha concluido subrayando que el Ayuntamiento "apoyará todo tipo de iniciativas que se dediquen al fortalecimiento en las áreas de docencia, investigación y prevención contra el cáncer", y contribuirá "en la medida de sus posibilidades a ayudar a la AECC", a la que ha felicitado por su "extraordinaria labor". "La lucha contra el cáncer es tarea de todos", ha remachado.

Menos fallecimientos

Según la información facilitada por la Junta, en los últimos años ha disminuido la tasa de fallecimientos registrados por esta enfermedad en jiennenses que vivían habiendo sido previamente diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida, ya que se ha pasado de una tasa de 278 a 259 casos por 100.000 habitantes en hombres, y de 137 a 134 casos por 100.000 habitantes en caso de mujeres.

Para el tratamiento de la enfermedad, Andalucía cuenta con el Plan Integral de Oncología, que tiene como objetivo buscar una respuesta individualizada para cada paciente, y el sistema sanitario público andaluz trabaja también con procesos asistenciales integrados para cáncer colorrectal, mama, cabeza y cuello, próstata y cérvix que centran la atención en el usuario.

En Jaén trabajan 32 profesionales especializados en cáncer, a quienes hay que añadir los profesionales de enfermería de planta, cuidados paliativos, radiodiagnóstico, medicina nuclear, cirugía oncológica de laboratorios y médicos de Primaria.

La Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Jaén ha desarrollado un estudio comparativo sobre resultados en mastectomías liderado por el director de la citada unidad, Basilio Dueñas, que ha recogido un análisis comparativo de resultados quirúrgicos, estéticos, tasas de curación y grado de satisfacción tras mastectomía y reconstrucción inmediata con material protésico únicamente o material protésico y malla biológica en mujeres afectas de cáncer de mama.

Por su parte, el Foro de Pacientes con Cáncer, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Cancerología, ha incidido en la importancia de una plataforma virtual que proporciona el marco científico en el que pacientes y profesionales pueden depositar su confianza, consultar sus dudas y abrir líneas de debate y de ayuda entre pacientes, familiares y profesionales.

Este Foro de Pacientes con Cáncer, disponible en el entorno web Onconocimiento —'www.juntadeandalucia.es/salud/foropacientescancer'—, se concibió para que los pacientes y familiares pudieran encontrar información y compartir sus vivencias con otras personas que viven situaciones parecidas o aportar ideas a los profesionales sanitarios para mejorar la atención a las personas con cáncer.

Durante la I Semana Contra el Cáncer, profesionales de la sanidad pública jiennense participarán en mesas redondas y conferencias que abordarán, entre otros aspectos, las líneas actuales de investigación oncológica, convivir con una ostomía, ejercicios en el agua para la prevención del linfedema, abordaje del enfermo oncohematológico, cuidados paliativos, cáncer de mama o vida saludable. Junto a ellos, destacan conferencias o talleres sobre el abordaje del duelo, humor y salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento