Enero cierra con 26 muertos más en accidente de carretera que el mismo mes del año pasado

  • Es un incremento del 42% con respecto al mismo mes del año pasado.
  • Suben los siniestros en nueve Comunidades Autónomas y han descendido en cinco.
  • Castilla y León y Andalucía, las regiones donde más fallecidos hubo en enero.
Un choque en carretera.
Un choque en carretera.
EFE
Un choque en carretera.

La siniestralidad viaria aumentó el 42% en España el pasado mes de enero con respecto al mismo periodo del año 2014, al contabilizarse 87 víctimas mortales en carretera, 26 más que las 61 registradas en enero del año anterior.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en enero se ha hecho realidad el temido repunte de la mortalidad en carretera, tras años de fuertes descensos, un fenómeno del que vienen alertando desde finales de 2014 las asociaciones de víctimas de accidentes y los centros de investigación especialistas en siniestralidad vial.

En concreto, en enero se produjeron 79 accidentes de tráfico en carretera con víctimas mortales, 23 siniestros más que en el mismo mes de 2014.

La DGT remite a declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar las causas del repunte en el número de fallecimientos en carretera, el primer ascenso en un mes de enero desde el año 2006. El ministro señaló que  en España se había constatado un incremento de la circulación, que cifró en un 3%, con un parque automovilístico antigüo que complicaba la ecuación de la seguridad.

La DGT señala, además, que el incremento de fallecidos en carretera de enero de 2015 es más notable porque el mes de enero del año anterior fue "inusualmente bueno" al consiguir no sumar ninguna víctima mortal a la estadística mensual en un total de nueve jornadas. Este año solo ha habido un día de enero sin muertos en la carretera, según las mismas fuentes.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León y Andalucía son las que han vivido un enero más aciago en la carretera, con siete y seis fallecidos más y con 13 víctimas en total en cada región.

Le siguen los incrementos de Galicia, con cinco fallecidos más, y el País Vasco, donde perdieron la vida cinco personas en la carretera mientras el año anterior esa Comunidad había conseguido cerrar el mes sin víctimas mortales.

En conjunto, nueve Comunidades Autónomas han visto aumentar los fallecimientos en carretera, mientras otras cinco mejoraban sus datos y tres mantenían la cifra de fallecidos.

Piden responsabilidades por el repunte

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, lamenta que "esté creciendo de forma vertiginosa y peligrosa el número de muertes en carreteras" y espera que el trágico dato de enero "sirva para  darse cuenta de que en seguridad vial no puede bajarse la guardia, porque la gente se relaja".

Por su parte desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA piden responsabilidades y reclaman medidas urgentes para frenar este aumento de fallecidos. "No se puede vivir eternamente del carnet por puntos", ha indicado Francisco Canes, presidente de la asociación.

La Asociación reprocha a la DGT por achacar la mayor siniestralidad a la recuperación económica (mayor número de automóviles en las carreteras) y al envejecimiento del parque automovilístico. DIA considera que no se está haciendo lo suficiente y reclaman responsabilidades ante este repunte.

El director del área de prevención y seguridad de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, también ve "con preocupación el cambio de tendencia en la siniestralidad vial que tenemos encima" y sugiere que habría que continuar trabajando en la eliminación, por ejemplo, de los puntos negros de las carreteras, que en la inmensa mayoría están "en vías convencionales, con un solo sentido de circulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento