Defensa de Castiñeiras sostiene que su detención estuvo "únicamente provocada" por las grabaciones anuladas

Indica que el hijo y la mujer son "absolutamente inocentes", aunque no menciona a Castiñeiras, y cree que los vídeos fueron "manipulados"
Última semana del juicio por el robo del Códice.
Última semana del juicio por el robo del Códice.
EUROPA PRESS
Última semana del juicio por el robo del Códice.

Carmen Ventoso, la abogada del principal acusado del robo del Códice Calixtino, José Manuel Fernández Castiñeiras, sostiene que la detención de su defendido, así como el registro de su vivienda, son "nulos" porque estuvieron "únicamente provocados" por las grabaciones recogidas a través de micrófonos instalados en la vivienda de O Milladoiro, una diligencia que fue declarada "nula" por el tribunal en la primera sesión.

Así lo ha manifestado Ventoso, en declaraciones a los medios, a su llegada a los juzgados de Santiago para asistir a la octava jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial por el robo del Códice Calixtino y en el que está acusados tanto Fernández Castiñeiras como su mujer y su hijo.

La letrada ha sostenido que toda la operación que llevó a la detención del exelectricista y de su familia, así como el registro de su vivienda —donde se encontraron grandes cantidades de dinero en metálico— estuvo motivada por las conversaciones grabadas en la vivienda de O Milladoiro.

Este sonido, que fue recogido por micrófonos instalados en el piso un mes antes de la detención, fue declarada "diligencia nula" en la primera sesión del juicio, ya que el tribunal no vio acreditado el motivo y la justificación de la entrada en la vivienda de Castiñeiras en aras del "derecho a la intimidad".

En estas grabaciones, ha dicho Ventoso, los investigadores "se dieron cuenta de que el señor Castiñeiras había algo que ocultaba a su familia", por lo que la letrada cree que el registro y la detención estuvieron "únicamente provocados por lo que allí escucharon".

"En esa grabación oyen decir al hijo que cómo se pone así su padre, que qué es lo que esconde allí, y su mujer dice que allí sólo hay porquería", ha recordado Ventoso. "Ante eso decidieron detener y efectuar la entrada y registro", ha sostenido la letrada. Para Carmen Ventoso, este echo "prueba que el procedimiento es absolutamente nulo", dado que deriva de una diligencia que también fue anulada.

Fiscal en el registro

La abogada de la defensa ha hecho también hincapié en un dato revelado por una de las investigadoras durante su declaración judicial, en la que admitió que durante el registro en la vivienda de Fernández Castiñeiras estaba presente el fiscal, Antonio Roma.

Ventoso ha calificado este acontecimiento de "extraño", dado que el fiscal "no se encontraba en el acta" de entrada en registro. "Y en el ejercicio de mi profesión, yo nunca lo había visto", ha indicado la letrada.

Vulneración de derechos

Ante los medios de comunicación, Ventoso ha reiterado que este proceso es "un manual de todo lo que no se debe hacer", ya que se han "vulnerado todos los derechos fundamentales" de sus defendidos y "se ha violado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo", así como la "jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos". "No ha quedado nada por vulnerar", ha subrayado.

Para la abogada de Castiñeiras, durante las vistas se "ha demostrado que se ha faltado a la verdad" y que "dos personas como Remedios y Jesús" —mujer e hijo de Castiñeiras—, que son "absolutamente inocentes", se "las ha mandado a prisión y se las ha sentado en un banquillo", ha concluido Carmen Ventoso, quien, no obstante, no ha mencionado al principal acusado en este punto, antes de pedir que "realmente se imparta justicia".

Dinero de la catedral

En otro orden de cosas, la letrada ha considerado "demostrado" que "hasta que aparece dinero en el domicilio del señor Castiñeiras", la Catedral no había "reclamado ese dinero". "Una vez que aparece dinero, los representantes de la Catedral dicen que es suyo", ha criticado.

Esta situación es incomprensible para la abogada, toda vez que la "investigación tuvo lugar durante un año", y los representantes de la Catedral "una y otra vez pasaron por comisaría y nunca dijeron que les faltase dinero". "Se lo ocultaron a la Policía y se lo ocultaron unos a otros", ha sentenciado Ventoso.

En el mismo sentido, ha tenido palabras de crítica para el administrador, la única persona que "tenía acceso y metía dinero en la caja fuerte". "Esa misma persona ahora dice que le faltaba dinero pero no se lo comentó a nadie, no tomó ninguna decisión al respecto y luego, durante meses, no se preocupó por ver unas grabaciones que aparecen cortadas y que no estamos viendo íntegras", ha criticado la abogada.

Para concluir, Ventoso ha asegurado que las imágenes en las que se ve al exelectricista abriendo la caja fuerte de la administración son un "corta y pega" en el que "parece que sólo entraba el señor Castiñeiras". "Evidentemente para nosotros es una prueba manipulada, nula", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento