Casi 10.000 universitarios van a clase en bicicleta en Granada y solo hay 697 aparcamientos

  • 1.864 la usan a diario, el resto al menos dos veces en semana.
  • La Universidad instalará este año espacios nuevos en las facultades.
  • El 47,13% de los usuarios considera buenas las instalaciones, el 32,39 %, malas y el 10,56 % , muy malas.
Bicicletas aparcadas en la fachada de la facultad de Traducción de Granada.
Bicicletas aparcadas en la fachada de la facultad de Traducción de Granada.
Á. HUERTAS

Aparcadas en las farolas, en las rejas de la ventanas, pivotes de pasos de peatones... Los alrededores de algunas facultades están repletos de bicicletas colocadas de cualquier forma. El problema es que no hay donde dejarlas, denuncia una de las alumnas de la facultad de Ciencias. "Hay lugares, pero son insuficientes y no todos reúnen las condiciones necesarias", explica.

Según un estudio elaborado por la Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada (UGR), de los 55.824 estudiantes de grado que tiene la institución académica, el 3,34% utiliza la bici como medio de transporte diario para ir a clase y el 13,54% lo hace regularmente (al menos dos veces en semana). Esto significa que unos 9.340 universitarios (sin contar con los trabajadores) usan la bicicleta, entre otras cosas para ir a las facultades, pero en las instalaciones universitarias solo hay 697 aparcamientos (datos de la Oficina de Energía e Instalaciones de la UGR).

Estas plazas, según la Unidad de Calidad Ambiental, son calificadas por el 47,13% de los usuarios de buenas, el 9,92 % las considera muy buenas, el 32,39 %, malas y el 10,56 % como muy malas. Además, los aparcamientos solo son utilizados, según los datos de la Oficina de Energía de la UGR, por unos 362 usuarios al día, por lo que el uso de las instalaciones es del 51%.

La intención de la Universidad es mejorar el servicio para bicicletas. "En este curso tenemos previsto instalar nuevos aparcamientos en las facultades que lo soliciten con medidas antirrobo, cargadores de energía...", explica Antonio Espín, director de la Oficina de Energía. Los espacios serán cerrados y tendrán un coste de  entre los 17.000 y los 24.000 euros dependiendo de las plazas. "Además, pretendemos crear zonas comunes en los campus", añade.

Los universitarios y el personal de la institución que utilizan sus aparcamientos recorren una distancia media diaria en bicicleta de tres kilómetros y usan este medio de transporte 160 días al año (ocho meses). Los nuevos aparcamientos de la Universidad serán modulares con 28 plazas cada uno y se colocarán dependiendo de las necesidades de cada facultad. En Cartuja la instalación comenzará una vez hayan terminado las obras.

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