Tsipras insiste desde Chipre: "Hay que sustituir a la 'troika', Europa necesita un respiro"

  • El primer ministro griego se ha reunido con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, en su primer viaje oficial desde su llegada al cargo.
  • Anastasiadis también cree que la sustitución de la 'troika' "sería lo mejor para todos los países que están en rescate".
  • Tras esta visita, el líder de Syriza viajará a Italia y Francia.
El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis (dcha), y el primer ministro griego, Alexis Tsipras (izda), ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en el Palacio Presidencial en Nicosia (Chipre).
El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis (dcha), y el primer ministro griego, Alexis Tsipras (izda), ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en el Palacio Presidencial en Nicosia (Chipre).
EFE/Katia Christodoulou
El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis (dcha), y el primer ministro griego, Alexis Tsipras (izda), ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en el Palacio Presidencial en Nicosia (Chipre).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado en su primera visita oficial a Chipre que "es necesario sustituir a la 'troika' —Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional— "porque Europa "necesita un respiro".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, en la que ha añadido que la 'troika' ha sido criticada "por carecer de legitimidad" y que su sustitución "sería un paso importante institucional para el bien de Grecia y de Europa". Tsipras llegó este lunes a Chipre en su primer viaje institucional al extranjero, un gesto simbólico y tradicional en los jefes de Gobierno helenos.

Anastasiadis compartió con Tsipras que la sustitución de la 'troika' "sería lo mejor para todos los países que están en rescate". El nuevo primer ministro, por su parte, rechazó que Grecia esté buscando una cooperación especial con Rusia o incluso una financiación de este país.

"Estamos en una negociación importante con nuestros socios en Europa y con los que ya han prestado dinero a Grecia. No hay otra prioridad. Nuestra prioridad es un acuerdo con los acreedores para el beneficio de todos", dijo para recalcar que no "hay nada sobre la mesa" respecto a Rusia. Subrayó, sin embargo, que tanto Grecia como Chipre pueden jugar un papel como "puente" entre la Unión Europea y Rusia.

"Discutimos con el presidente Anastasiadis la posibilidad de emprender algunas iniciativas para reducir la tensión entre Rusia y la Unión Europea, para el beneficio de todos los pueblos europeos. No está bien que una guerra se transforme también en guerra económica", dijo en alusión a las sanciones por el conflicto en Ucrania.

Los problemas con Turquía

Por otro lado, Tsipras ofreció a Anastasidis el pleno respaldo griego a una solución del problema de Chipre y a la creación de una federación bicomunal y bizonal con una única soberanía.

La solución debe ser sostenible y satisfactoria tanto para griegos como para turcochipriotas, sostuvo el político izquierdista, quien añadió que para que se relance el diálogo entre ambas comunidades es necesario que Turquía cese de violar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre. Con ello aludió a la reciente incursión de un buque de exploración turco en la zona donde Chipre está haciendo prospecciones de petróleo y gas.

El martes por la mañana el líder de Syriza visitará el campo santo donde están sepultados los caídos durante la invasión turca en 1974, entre ellos un elevado numero de militares griegos. Antes de su salida, Tsipras visitará el regimiento griego destacado en la isla desde 1960, año de la independencia del país.

Mientras el nuevo primer ministro se encuentra de viaje oficial, la Comisión Europea se está planteando disolver la troika —formada por la propia Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional—, según publica el diario El País. Esta medida se adoptaría como un gesto ante el nuevo Ejecutivo heleno si este cumple con sus compromisos.

Reunión en Londres entre Varufakis y Osborne

La gira de Tsipras coincide con el viaje de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, a Londres, donde se ha reunido con el ministro británico de Economía, George Osborne. Este último aseguró tras el encuentro que la disputa entre el Gobierno de Grecia y la Unión Europea (UE) sobre el futuro de la deuda griega representa una amenaza para la economía global.

"Está claro que la disputa entre Grecia y la zona del euro se está convirtiendo rápidamente en el mayor riesgo para la economía global", afirmó. Durante el encuentro, Osborne pidió a Varufakis que "actúe con responsabilidad", pero reconoció que la eurozona debe tener "un mejor plan para el empleo y el crecimiento".

Varufakis, por su parte, abandonó sin hacer declaraciones la residencia y despacho oficiales de Osborne en el número 11 de Downing Street (Londres), donde ambos trataron el plan financiero del nuevo Gobierno griego. Varufakis, que acudió a la cita vestido informalmente y sin corbata, frente al traje oscuro del "canciller del Exchequer", ha viajado a Londres como parte de una gira europea para buscar apoyos a su plan de renegociación de la deuda griega.

Este domingo estuvo en París, donde aseguró que la intención del nuevo Ejecutivo es negociar con todas las instituciones que forman la troika "un nuevo contrato", gracias al cual su país dejará de costarles tanto al resto de los europeos.

Colaboración con los socios

En una entrevista concedida al diario Le Monde, el ministro griego de Finanzas asegura que su Gobierno no actuará unilateralmente, sino que colaborará con sus socios, y aunque justifica el parón en el proceso de privatización, trata de calmar a los inversores.

Varufakis insiste no obstante en su voluntad de modificar el programa de rescate de Grecia porque se basaba en "una lógica errónea". "Los dos principales errores de los gobiernos griegos desde hace decenas de años son el recurso constante al endeudamiento sin pensar en el futuro y la ausencia de reformas. Eso lo vamos a parar", señala.

Sin responder directamente a qué alternativa tiene a los 7.000 millones de euros del próximo pago previsto por la troika que Atenas debía recibir y que su Gobierno rechaza mientras no se adopte un nuevo plan, indica que sí esperan encontrar "espacio presupuestario en las próximas semanas". Este domingo, tras su encuentro con Sapin, fue más preciso al indicar que confía en que el Banco Central Europeo garantice la liquidez en ese periodo, como ya lo ha hecho con otros países.

Sobre las privatizaciones, el titular de Finanzas griego comenta que "en medio de una crisis deflacionista, no es muy inteligente vender las joyas de la familia por una nimiedad". Apuesta en su lugar por "desarrollar los bienes del Estado para aumentar su valor utilizando medios de financiación inteligentes para reforzar la economía".

Varufakis puntualiza que no dará marcha atrás a las privatizaciones terminadas y, a propósito de la parte del puerto del Pireo que ha pasado a manos del chino Cosco, considera que sus inversiones "son muy positivas para Grecia". "Este Gobierno puede garantizar a los inversores extranjeros que tendrán enfrente espíritus abiertos", sentencia el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento