Entreculturas reúne a más 1.500 participantes en su carrera solidaria y logra recaudar unos 16.500 euros

Los fondos obtenidos por la organanización se destinarán a la formación profesional de unas 778 personas en Ecuador
LOLA CALVILLO/CARRERA SOLIDARIA
LOLA CALVILLO/CARRERA SOLIDARIA
EUROPA PRESS/REMITIDO
LOLA CALVILLO/CARRERA SOLIDARIA

Más de 1.500 personas han participado este domingo en la cuarta edición de la carrera solidaria 'Corre por una causa, corre por la educación', organizada por Entreculturas, con el objetivo de recaudar fondos para colaborar en la formación profesional de 778 personas en Ecuador. En total, entre las inscripciones, las empresas colaboradoras, los donativos y patrocinios de corredores, se han conseguido reunir unos 16.500 euros.

El proyecto se llevará a cabo a través de los CECAL, los Centros de Capacitación Laboral de Fe y Alegría Ecuador, contraparte de Entreculturas en el terreno, que tienen como líneas directrices la formación técnico-ocupacional, una oportuna vinculación al mercado laboral, la articulación con las necesidades de los sectores productivos laborales y el fomento de actividades de emprendimiento.

En concreto, los fondos ayudarán a la realización de módulos formativos en las áreas de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Corte y Confección e Informática.

En Málaga, un total de 721 personas han participado en la modalidad de 10 kilómetros; 440 en la de cinco kilómetros, y 339 han sido niños en la de 1000/400 metros. Además de en Málaga, la carrera se ha celebrado simultáneamente en Madrid, Sevilla, Bahía de Cádiz, León, Santander, y Valladolid.

Así, en todas las carreras celebradas en las distintas ciudades españolas los fondos recaudados ascienden a 144.000 euros aproximadamente. Todo el dinero irá destinado a Ecuador, a la formación profesional de 778 personas (405 mujeres y 373 hombres) de entre 15 y 29 años de edad que viven en Manta, Portoviejo y Guayaquil, en un contexto de exclusión.

En el evento, que ha estado presidido por la 'silla roja' de la Fundación que simboliza los 58 millones de niños que no tienen acceso a una educación de calidad, han colaborado más de un centenar de voluntarios, entre ellos, jóvenes de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas.

El concejal Deportes en el Ayuntamiento de la capital, José del Río, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la carrera. Mientras que la entrega de trofeos ha corrido a cargo del alcalde, Francisco de la Torre; el director del Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo; el consejero consultivo del Málaga Club de Fútbol, Ben Barek; el concejal de Derechos Sociales y Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares y la directora del Área de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia.

Sensibilizar a la población

Es la cuarta edición de esta carrera que tiene como objetivo sensibilizar a la población española en la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno. Cada año los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo que la organización Entreculturas lleva a cabo en América Latina o en África.

Desde Entreculturas han explicado que en Ecuador los jóvenes y las mujeres son los que tienen más dificultades para el acceso al trabajo y los más afectados por la informalidad laboral. Esta precariedad se ve agravada por inequidades en áreas geográficas, condiciones económicas, étnicas y de género.

Según el diagnóstico del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013/2017 (PNBV) del Gobierno ecuatoriano, en el país un 51 por ciento de la población activa se encuentra en el segmento de la economía informal, que se caracteriza por ofrecer trabajo precario, estar ausente de la normativa legal y tributaria, y no ofrecer salarios justos.

"Ecuador está haciendo importantes esfuerzos para superar esta situación y desde Entreculturas queremos sumar apoyos a estos avances", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento