Condena unánime a la muerte del rehén japonés y confianza en la coalición para destruir a EI

  • La ONU, EE UU, Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, mostraron su rechazo a la decapitación del periodista japonés Kenji Goto.
  • Obama destacó que "EE UU continuará tomando acciones decisivas para desarticular y finalmente destruir a Estado Islámico".
  • Reino Unido se expresó en términos similares: "Haremos todo lo posible para perseguir a estos asesinos y llevarlos ante la Justicia, sin importar cuánto lleve".
  • En el vídeo difundido por Estado Islámico, los yihadistas aseguran que la decapitación se debe a la participación de Japón en esa coalición internacional.
Un grupo de personas se manifiesta contra el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras la decapitación por parte de Estado Islámico del periodista nipón Kenji Goto.
Un grupo de personas se manifiesta contra el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras la decapitación por parte de Estado Islámico del periodista nipón Kenji Goto.
EFE

El mundo condenó este domingo la "atroz" decapitación del periodista japonés Kenji Goto por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y mostró su confianza en que la coalición internacional creada para combatirlo logrará su destrucción.

La ONU, EE UU, Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, mostraron este domingo su rechazo a la barbarie del Estado Islámico, horas después de que se divulgase un vídeo en la que se ve un cuerpo decapitado que aparentemente es el de Goto, de 47 años.

"Japón no se doblegará", fueron las primeras palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras conocerse un asesinato que ha conmocionado a los japoneses, y agregó que su país seguirá apoyando a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. "Estoy realmente indignado por este acto vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas. Cuando pienso en la familia, no tengo palabras", aseguró.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "bárbaro" el asesinato, que condenó "en los más duros términos", al tiempo que recuerda la violencia de la que han sido víctimas tantas personas en Irak y Siria. "Una vez más, el secretario general hace un llamamiento para la liberación incondicional de todos los rehenes que Estado Islámico y otros grupos", agregó Ban.

También el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "atroz" asesinato de un periodista que "buscó con valentía transmitir las dificultades del pueblo sirio al mundo exterior". Tras enviar sus condolencias a la familia y a Abe, Obama destacó que "en conjunto con una amplia coalición de aliados y socios, EE UU continuará tomando acciones decisivas para desarticular y finalmente destruir a Estado Islámico".

Coalición para acabar con Estado Islámico

En el vídeo difundido este sábado por Estado Islámico, el verdugo de Goto asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional contra los yihadistas en Irak y Siria.

Desde el pasado mes de agosto, la coalición contra Estado Islámico ha realizado centenares de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas que, según el Pentágono, han acabado con la vida de 6.000 combatientes islamistas de un total de entre 20.000 y 30.000.

Otro importante socio de la coalición, el Reino Unido, condenó el "despreciable" y "espantoso" asesinato en palabras de su primer ministro, David Cameron, para quien este asesinato "es un recuerdo más de que el Estado Islámico es la encarnación del mal, que no tiene en cuenta la vida humana". "El Reino Unido está unido a Japón en este momento trágico y haremos todo lo que podamos para perseguir a estos asesinos y llevarlos ante la Justicia, sin importar cuánto tiempo lleve", subrayó.

El presidente francés, François Hollande, también condenó este domingo "con la mayor firmeza el asesinato brutal" de Goto, al tiempo que subrayó su solidaridad con Japón. Los "dos países amigos seguirán trabajando juntos para la paz en Oriente Medio y para eliminar a los grupos terroristas", añadió.

España, asimismo, deploró en los términos "más enérgicos" el "cobarde asesinato" de Goto y expresó su "compromiso en la lucha por erradicar esta organización terrorista a través de nuestra participación en la coalición internacional". En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español reitera su solidaridad con Japón, con el pueblo sirio y con las autoridades de Irak en su lucha contra el terrorismo.

Jordania, que se convirtió en parte de las negociaciones con Estado Islámico para liberar a Goto cuando los yihadistas pidieron a cambio la puesta en libertad de una terrorista encarcelada en Amman, lamentó este domingo que "todos sus esfuerzos" no hayan sido suficientes. "Jordania no escatimó ningún esfuerzo para proteger la vida del rehén japonés y salvar su vida", dijo el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed al Momani, al asegurar que "Estado Islámico ha rechazado todos los intentos hechos por las autoridades pertinentes".

También la oposición siria condenó la ejecución del "valiente periodista" japonés y acusó a Estado Islámico de cometer "crímenes horribles" y hablar solo "el lenguaje de la violencia".

"Estado Islámico suma a su larga lista de horribles abusos el crimen de asesinar al valiente periodista, que a pesar de todos los riesgos hizo un arduo viaje a Siria para lograr la liberación de su compatriota" (Haruna Yukawa, asesinado hace una semana), dijo el presidente de la coalición opositora CNFROS, Jaled Joya.

"Sus actos no tienen nada que ver con el Islam"

Por otro lado, el director del departamento cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, Sami El Mushtawi, ha condenado en un comunicado los "actos atroces" del Estado Islámico, recordando que "estos actos de barbarie nada tienen que ver con el Islam".

"Los musulmanes lamentamos, condenamos y rechazamos vehementemente los actos atroces que individuos vinculado al autodenominado Estado Islámico hacen y dicen que aquello es islam", ha manifestado El Mushtawi, incidiendo que dicha religión "prohibió los actos de violencia en todas sus formas".

"Las acciones de estas personas son acciones criminalescometidas por enfermos y que los musulmanes una vez más rechazamos y condenamos", ha proseguido el directivo del Centro Cultural Islámico de Madrid, recordando que "en el Islam no hay texto alguno que habla de la licitud de degollar al ser humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento