Mesa y Junta decidirán si Morrás informa sobre el cumplimiento de la ley que reconoce a los asesinados en 1936

Estudiarán la proposición de Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para modificar la ley foral de la RIS
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, informa en la Cámara sobre el grado de cumplimiento de la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, a petición de Izquierda-Ezkerra.

Asimismo, estudiarán la proposición de ley de modificación de la ley foral por la que se regula la Renta de Inclusión Social, presentada por Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai.

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, también decidirán sobre dos proyectos de ley foral, uno por el que se prorrogan para 2015 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y se actualizan las pensiones de las clases pasivas de sus Montepíos; y otro de modificación del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, en lo relativo al acceso al empleo público de las personas con discapacidad.

Además, analizarán una proposición de ley por la que se modifica la norma para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en Navarra, presentada por UPN, y otra de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, presentada por UPN y PPN.

En el capítulo de comparecencias, el PSN ha pedido que el Defensor del Pueblo de Navarra explique el informe que, junto con otros defensores del pueblo, ha presentado en Madrid denominado 'Las urgencias hospitalarias en el sistema nacional de salud: derechos y garantías de los pacientes'.

En el orden del día del lunes sólo se verá una moción, la registrada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai por la que se insta al Gobierno de Navarra a construir un centro público de educación infantil y primaria en la localidad de Ayegui.

Por otra parte, se han presentado dos peticiones de sesiones de trabajo, una para que Eneko Etxeberría, hermano de José Miguel Etxeberría Álvarez, 'Naparra', dé testimonio de su caso, y otra para que una representación de la plataforma Sanfermines 78 y Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, den testimonio de su caso y de lo ocurrido durante los Sanfermines de 1978, ambas presentadas por Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

En el apartado de preguntas orales, el PSN ha registrado una sobre "el motivo por el que Navarra no entra a participar del plan europeo de crédito para la empresa pyme diseñado por Europa" y otra sobre "la derivación de las mamografías en el Reina Sofía a la Clínica Universitaria".

Iniciativas del gobierno y otros asuntos

Mesa y Junta también estudiarán, en iniciativas del Gobierno, información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre de 2014; información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre de 2014; e informes sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referidos al cuarto trimestre de 2014.

Entre otros asuntos, abordarán la incorporación de Cueva Lázaro al grupo del PSN, cambios del grupo del PSN en la composición de determinadas Comisiones, y una petición de emisión de informe jurídico sobre la constitucionalidad de la nueva regulación del IVA de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, en lo que se refiere a Navarra y a la CAV, presentada por el PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento