Soro (CHA): "Digan claramente si van a hacer todo lo posible para que no gobierne la derecha"

El presidente de Chunta afirma que "Syriza ha demostrado que la gente puede recuperar el poder, hay un empoderamiento" ciudadano
El presidente de CHA, José Luis Soro.
El presidente de CHA, José Luis Soro.
EUROPA PRESS
El presidente de CHA, José Luis Soro.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha asegurado, en una entrevista con Europa Press, que su partido será determinante en la próxima legislatura. "Digan claramente si van a hacer todo lo posible para que no gobierne la derecha", ha exigido, dirigiéndose a los restantes partidos de izquierdas.

Soro nació hace 48 años en Zaragoza, es abogado especializado en Derecho civil, aunque también es apasionado del Derecho foral, y se afilió a CHA en 1994. "Siempre he sido aragonesista", ha dicho.

De cara a la formación de una posible mayoría parlamentaria de izquierdas tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, "hay una premisa, que lo que hay que hacer es que no gobierne la derecha. CHA ha asumido públicamente el compromiso de que va a hacer todo lo posible para que la derecha no gobierne" y "a partir de ahí habrá que construir alternativas de izquierda y aragonesistas; las fórmulas son muchísimas".

El Comité Nazional de Chunta decidió el 20 de diciembre pasado concurrir a las elecciones con sus propias siglas pero "no en solitario, con miles de personas que nos acompañarán". Después "queremos abrir el escenario y hacemos ese llamamiento a los otros partidos de izquierda a que digan claramente, sin ambigüedades, si van a hacer lo posible para que no gobierne la derecha y articular Gobiernos de izquierdas".

"La fórmula concreta dependerá de lo que decida el pueblo soberano, pero tenemos la certeza de que seremos determinantes para construir unas mayorías parlamentarias y municipales que representen a esta mayoría social que exige este cambio en esta clave de la izquierda y el aragonesismo".

"Lo que hacemos es ofrecer a la gente un proyecto honesto, de aragonesismo de izquierdas y, a partir de ahí, el compromiso solemne de que haremos todo lo posible en estos cuatro meses y sobre todo después para echar a la derecha del poder, facilitaremos la articulación de las mayorías que procedan, pero la palabra la tiene la ciudadanía".

"No necesitamos gobernar para colocar gente, eso nos da una ventaja tremenda. Si participamos en formar un Gobierno es para transformar la sociedad desde la izquierda, no es para obtener prebendas, ni para intereses personales o partidistas y eso nos da una posición muy cómoda a la hora de tomar decisiones", ha observado.

Desde CHA, "estamos representando en positivo unos valores de la izquierda abierta, sin ambigüedades, sin circunloquios, directamente la izquierda, y el aragonesismo, con propuestas concretas de construcción, no solo de oposición". "Lo que hemos hecho durante estos años de crisis ha sido estar en la calle con la gente, como siempre, participando muy activamente en los movimientos sociales", ha explicado Soro.

"más fuertes"

El presidente de CHA ha expuesto que "el cambio político se está produciendo hace tiempo. Va a empezar un nuevo ciclo que coincide con las elecciones autonómicas, municipales y generales y, sin duda, van a reflejar un cambio muy evidente en el sistema aragonés de partidos y en las Cortes, el Gobierno y los ayuntamientos".

Soro ha reconocido el descontento de parte de la ciudadanía hacia los partidos, precisando que no solo ocurre en el ámbito de la izquierda, sino que "también ocurre en la derecha. El descontento por un lado se ha encauzado a través de Podemos, por otra parte incluso de Vox, UPyD o Ciudadanos".

A su juicio "no es acertado pensar que por el nacimiento de Podemos el resto de partidos estamos muertos", prueba de lo cual es que "CHA está mucho más fuerte que hace un año o hace cinco años; estamos representando más que el descontento la ilusión".

Por otra parte, ha comentado que está "muy satisfecho del trabajo ha hecho el grupo parlamentario" porque "hemos sido un dique de contención frente a las políticas centralistas, ultraliberales, del PP y el PAR en Aragón, hemos conseguido ser la voz de muchísimas personas, hemos pasado muchas horas trabajando en La Aljafería, hemos estado muchas más horas reunidos con la gente, escuchando, transmitiendo sus inquietudes".

Además "hemos demostrado que es posible estar en política sin privilegios, somos el único grupo —parlamentario— que renunció al coche oficial desde el principio de la legislatura, hemos renunciado al aforamiento" y en el Ayuntamiento de Zaragoza los ediles de CHA fueron "los únicos que renunciaron a cobrar dietas por asistir en horario de trabajo a sociedades municipales", es decir, que "hemos librado una batalla contra los privilegios en política y no solo hablando, sobre todo dando ejemplo".

Sobre la apuesta del secretario general del PSOE regional, Javier Lambán por el aragonesismo desde su partido, Soro considera que "en Aragón solo hay un partido aragonesista y es CHA".

"Otros hacen la pose, pero ahí están sus trayectorias, esa es la desventaja, en nuestro caso la ventaja, de quienes llevamos 30 años en política y hemos podido demostrar la honradez, la coherencia, la cercanía, el aragonesismo, la izquierda; otros llevan también mucho tiempo en política y han demostrado que no son aragonesistas, que intentan de alguna manera rascar algún voto pero no lo son. El PAR tampoco".

Política tributaria

Si gobierna la izquierda, Soro ha propuesto aplicar las "políticas que no estén obsesionadas por el déficit y la troika y estén pensando en la gente, en primer lugar los más vulnerables; esto pasa por reforzar las políticas sociales" y "para eso hacen falta más recursos públicos".

Para ello, ha reivindicado "una política tributaria progresiva, equitativa, justa, que de verdad pague más quien más tiene o más gana, porque hay muchísimo recorrido", y "por otro lado algo absolutamente básico, que es un nuevo sistema de financiación autonómica, que Aragón disponga de recursos públicos suficientes para garantizar el Estado del Bienestar".

"Primero habría que actuar sobre el lado de los ingresos, es un error pensar que solo hay que actuar sobre los gastos, prometer cosas imposibles es un fraude", y "disponiendo de suficientes recursos públicos lo que hay que hacer es priorizar y tener muy claro que las prioridades son estas: las políticas sociales y también desde lo público arrastrar la economía, hacer políticas expansivas desde lo público, de inversiones productivas. No estoy hablando de acumular ladrillos, hay muchísimo por hacer en nuestros pueblos".

La peor medida del Gobierno PP-PAR ha sido, a su juicio, "la opción por lo privado y esa decisión es absolutamente ideológica, porque aquí estamos ante la contraposición de dos modelos, entre la derecha ultraliberal españolista que representa este gobierno y en nuestro caso los que representamos la izquierda aragonesista".

Ha señalado que la coalición 'La izquierda de Aragón', de CHA e IU, con la que el aragonesista Chesús Yuste ha ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados, ha sido "absolutamente" rentable, ya que "Rajoy y sus secuaces solo han hablado de Aragón mientras ha estado Chesus Yuste".

Este veterano dirigente de Chunta "es un excelente parlamentario, un gran aragonesista y un gran político en el mejor sentido de la palabra. El tándem formado por Yuste y Paco Pacheco ha sido imbatible". Yuste "ha sido quien ha mantenido vivas las grandes reivindicaciones de infraestructuras, de las grandes deudas que tiene el Gobierno central con Aragón", ha indicado Soro.

El presidente de CHA ha valorado los resultados de las últimas elecciones generales de Grecia. "Syriza ha demostrado que la gente puede recuperar el poder, hay un claro empoderamiento de la ciudadanía". Entre los aspectos negativos ha destacado "el pacto instantáneo con la derecha xenófoba" y "una decisión tan misógina, tan carca y tan anticuada como es que no haya ni una sola mujer en la primera línea del Ejecutivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento