Pymar apuesta por un naval con "astilleros dimensionados" y cartera "estable" porque "también se puede morir de éxito"

Prevé la "estabilización" del sector a medio plazo, aunque reconoce que Galicia parte "en desventaja"
Barco Freire
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PYMAR
Barco Freire

La sociedad Pymar, que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados más importantes de España, ha advertido de que el futuro de la construcción naval pasa por "astilleros dimensionados", con una cartera de pedidos "estable" y con capacidad de adaptación, al tiempo que ha alertado de que "también se puede morir de éxito".

En una entrevista a Europa Press, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha subrayado que tras la aprobación del nuevo tax lease (avalada por los tribunales europeos) "hay motivos para ser optimistas". Así, ha indicado que los propios astilleros han confirmado un incremento de la actividad comercial y de las gestiones para cerrar contratos.

No obstante, ha apuntado que, aún con mejores condiciones y entidades dispuestas a financiar proyectos, "todo tiene que ir acompañado de un intenso trabajo". Asimismo, ha indicado que el sector está sometido a "ciclos" y que "será difícil" volver al 'boom' y a épocas de esplendor pasadas.

A ese respecto, ha indicado que el futuro de la construcción naval ha de pasar por astilleros dimensionados, que permitan tener una carga estable de trabajo, y ha recordado que, al igual que ha ocurrido en el pasado, "también se puede morir de éxito" y "es difícil digerir una cartera de pedidos demasiado grande".

Almudena López del Pozo ha elogiado la "capacidad de adaptación" y "flexibilidad" de los astilleros privados, que han demostrado a lo largo de su historia que "pueden hacer de todo". Por eso, ha expresado su confianza en que la construcción naval sabrá reorientarse hacia otros mercados en el actual contexto, en el que los encargos de buques offshore pueden sufrir una recesión debido a la bajada del precio del petróleo.

TAXLEASE

La consejera delegada de Pymar ha hecho hincapié en la puesta en marcha del nuevo sistema de bonificaciones, el nuevo 'tax lease', y ha recalcado que el rechazo del tribunal Luxemburgo a las pretensiones de Holanda ha supuesto un hito "vital" para la construcción naval privada en España. "Quedó claro que se trataba de una estrategia comercial de Holanda, que trató de crear incertidumbre en nuestro entorno. Pueden seguir intentándolo, pero está claro que lo tendrán cada vez más difícil", ha afirmado.

En esa línea, ha apuntado que ese aval de la justicia europea "demuestra que el nuevo tax lease puede funcionar y, de hecho funciona", y ha recordado que ya se han firmado 13 contratos utilizando este sistema. "No hubo ni hay en la UE un sistema más seguro jurídicamente", ha proclamado, aunque ha precisado que "un contrato de un barco no se firma en uno ni en dos meses".

GALICIA

Sobre los posibles motivos de que el nuevo 'tax lease' aún no se haya empleado en ninguno de los contratos formalizados en Galicia, Almudena López del Pozo lo atribuye a una cuestión "coyuntural y temporal". Así, ha reconocido que "Galicia sufrió más que el resto de comunidades" con la crisis económica en el sector, ya que "concentró más concursos y liquidaciones, y hubo gran repercusión en la industria auxiliar", por eso, en el proceso de recuperación puede partir "con desventaja".

Aún así, para la consejera delegada de Pymar, "es cuestión de tiempo" que los astilleros gallegos recuperen el nivel óptimo de actividad. A su juicio, en el "medio plazo" la construcción naval privada en España debería estar ya "estabilizada", "y también en Galicia", donde el 2014 se cerró con el 32 por ciento del total de contratos (con 8 buques en cartera) y un 20 por ciento de la inversión.

Durante 2014, se cerraron en los astilleros privados de Pymar 40 contratos y, en lo que va de 2015, La Naval de Sestao ha confirmado que construirá dos dragas para la armadora holandesa Van Oordn y un offshore para Deme. Asimismo, el astillero vigués Cardama se ha adjudicado un ferry para el Gobierno de Angola, por 15,7 millones de euros.

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