Los votantes socialistas andaluces no quieren a Susana Díaz como candidata a Moncloa

  • El 58,6% de los votantes del PSOE en Andalucía no creen que ella sea la mejor opción para el partido de cara a las elecciones generales.
  • 'El Mundo' dice que el PSOE lograría un 34,7% de los votos, en las autonómicas.
  • Destaca también la irrupción de Podemos, que alcanzaría un 15,6% de los votos.
  • 'ABC' coincide: el PSOE se vería obligado a un pacto con Podemos o IU.
Susana Díaz antes de su comparecencia en el Palacio de San Telmo.
Susana Díaz antes de su comparecencia en el Palacio de San Telmo.
Julio Muñoz / EFE
Susana Díaz antes de su comparecencia en el Palacio de San Telmo.

La decisión de adelantar las elecciones autonómicas podría pasarle factura a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ya que el 54,9% de los votantes del PSOE en esa comunidad opina que la decisión la tomó Díaz sólo por interes personal y porque su plan es acabar presentando su candidatuta para las primarias del PSOE y convertirse en la candidata del partido a la Moncloa, según publica El Mundo.

No es el único dato preocupante para Susana Díaz. Según la encuesta que publica el citado diario, el 58,6% de los votantes del PSOE en Andalucía no creen que ella sea la mejor opción para el partido de cara a las elecciones generales. De hecho, su principal rival dentro del partido, el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que el 42,1% de los votantes socialistas andaluces le prefieren como candidato.

Sin embargo, el PSOE de Susana Díaz ganaría las elecciones andaluzas por delante del PP pero sin alcanzar la mayoría absoluta según sendas encuestas de los diarios El Mundo y ABC incluidas en sus ediciones de este domingo.

El Mundo señala que el PSOE lograría un 34,7% de los votos lo que le otorgaría una franja de entre 43 y 45 escaños, mientras que el PP lograría el 30,2% (entre 39 y 42 escaños).

En la encuesta realizada por Sigma Dos, elaborada a partir de 1.800 entrevistas entre el 26 y 29 de enero pasados, se destaca la irrupción de Podemos que alcanzaría un 15,6% de los votos (17-19 escaños), mientras que IU lograría el 8,2% (5-7) y UPyD un 3,5% (0-1), no logrando representación el resto de fuerzas políticas.

ABC coincide en su encuesta realizada por GAD3 en que el PSOE se aleja de la mayoría absoluta y se verá obligado a un pacto con Podemos o con IU.

El PSOE alcanzaría el 36,4% de los votos (entre 43 y 46 escaños), el PP el 32,7 (39-42) y Podemos un 13,5 (15-17), siendo estas tres formaciones las que liderarían la intención de voto en la comunidad autónoma.

La cuarta formación con representación parlamentaria sería IU que alcanzaría el 7,1% de los votos, lo que le reportaría entre 7 y 9 escaños. La encuesta de GAD3 se elaboró sobre una muestra de 800 entrevistas entre el 27 y el 30 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento