Los sondeos no aclaran los resultados en Vigo y dan al PSdeG mayoría absoluta en A Coruña

Las encuestas a una semana de las elecciones municipales del próximo 27 de mayo colocan a las ciudades de Vigo, Ferrol y Ourense como las alcaldías en las que los resultados finales estarán más disputados, entre las fuerzas mayoritarias en Galicia --PP, PSdeG y BNG--, ya que las escasas diferencias no permiten aclarar los posibles resultados; mientras que coinciden en señalar que Xosé Clemente López Orozco dará una nueva mayoría absoluta al PSOE en Lugo.

Según la información recogida por Europa Press entre los distintos sondeos publicados hoy en la prensa diaria gallega, el PP, con Corina Porro, sería la fuerza más votada en Vigo, pero no está asegurada la mayoría absoluta, por lo que cabe la posibilidad de que PSdeG y BNG puedan reeditar un pacto para intentar dar esta vez una coalición estable a la ciudad. Las consultas realizadas entre el 2 y el 14 de mayo por Ipsos-Eco Consulting hacen que ´El Faro de Vigo´ abra hoy con el titular de que ´Caballero puede gobernar con el BNG pese al alza de Corina Porro´.

Según este sondeo, con un margen de seguridad del 95,5%, dan al PP 12 o 13 ediles (ahora tiene 10) y se queda a un paso de la mayoría absoluta; mientras que Abel Caballero logra mantener los actuales 8 concejales socialistas y tendría la oportunidad de pactar con Santiago Domínguez, que aguantaría los actuales 7 ediles del BNG o perdería 1. Manuel Soto, de Partido Galeguista (PG), podría salir elegido pero no lo tiene asegurado. Esta encuesta contrasta con la hecha entre el 7 y el 14 de mayo Anova Multiconsulting para ´El Correo Gallego´, ya que con un nivel de confianza del 95%, dan 15 ediles al PP, por tanto mayoría absoluta, 8 al PSdeG y 4 al BNG.

Sin embargo, la consulta realizada del 10 al 18 de mayo por el Instituto Sondaxe para ´La Voz de Galicia´, habla de una "batalla ajustada" y sitúa a los votantes indecisos en el 24,5%. Aquí la estimación de voto, con un margen de seguridad del 95,5%, otorga 12-13 ediles populares, 7-8 socialistas, 6-7 nacionalistas y puede que 1 para PG.

A Coruña para el PSDEG

También parece que se confirma el fortín socialista en A Coruña, ya que Javier Losada, relevo de Francisco Vázquez como cabeza de lista del PSdeG, mantendrá la mayoría absoluta del PSdeG, aunque alguna encuesta dice que la pierde por poco. Ipsos-Eco Consulting para ´El Faro de Vigo´ y ´La Opinión de A Coruña´ dan al PSOE 12 ediles --frente a los 14 actuales y que suponen la mayoría absoluta--, mientras que el PP lograría 8 --tiene 7-- y el BNG conseguiría 7 --tiene 6--. El sondeos de Anova Multiconsulting es el más favorable para el PSdeG, ya que le otorga una mayoría absoluta de 15 ediles, mientras que coloca al PP con 7 y el BNG con 5. Sondaxe, con un 24% de indecisos da a los socialistas entre 13 y 14 ediles, al BNG 6-7 y al PP 6 o 7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento