La Feria Internacional de Turismo, en Madrid, ha sido hoy escenario de la presentación de la Feria de la Trufa de Soria, que como todos los años se celebra en Abejar. Durante la presentación de la 13 edición se realizó una degustación gastronómica de mantequilla trufada, de paté malvasía y de láminas de trufa negra con aceite.

Además, como novedad se realizó una demostración con perro trufero. Entre los asistentes se escondió una trufa que fue buscada por un perro que no tardó ni tres minutos en encontrarla, el verdadero protagonista de la presentación. La trufa fue cedida por la Asociación de Truficultores de Soria

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Abejar pretende dar a conocer en el mercado turístico de Madrid una de las ferias gastronómicas más importantes de la provincia.

La Feria de la Trufa de Soria, que este año se celebrará durante el fin de semana del 21 y 22 de febrero, ofrece a sus asistentes la posibilidad de descubrir todo lo que envuelve a este hongo considerado como el 'Diamante Negro' de la cocina por su exquisitez y su exclusividad (desde su plantación, recogida, comercialización y degustación).

NOVEDADES

Como novedades de esta edición de 2015m se dará la Primera Trufa de Bronce a una personalidad o institución que haya trabajado por la Feria de la Trufa y por ensalzar en su actividad el valor de la Trufa Negra y al pueblo de Abejar.

Además, otras novedades es que habrá una cata de trufa y otra de productos trufados, un taller de técnicas culinarias con trufa negra y el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa, ampliará su premio a los 1.000 euros. Todos los visitantes de la feria podrán entrar en un concurso de una trufa negra que se sorteará al final de cada una de las dos jornadas de la edición de la Feria de la Trufa de Soria.

Para este año se tienen ya cerrados una veintena de expositores entre truficultores, empresas de microrización y empresas de alimentación expertas en el diamante negro de la gastronomía y con la presencia de científicos y técnicos agrícolas y forestales que pondrán en las Jornadas técnicas y conferencias las nuevas tecnologías aplicadas al cultivo de la trufa negra.

Además, el viernes 20 de febrero se celebrará en la ciudad de Soria un seminario científico sobre los avances en el cultivo y valorización de la trufa con la presencia de Michael Tournayre, presidente de la Federación Francesa de Truficultores y Daniel Oliach del Centro Técnico Forestal de Cataluña, con el apoyo del CeseFor.

La Feria de la Trufa de Soria que se celebra todos los años en la población de Abejar, conocido como el pueblo trufero de Castilla y León, se ha consolidado en los últimos años con la presencia de grandes expertos y conocedores de este curioso hongo tan apreciado en la cocinas internacionales. El año pasado pasaron por la feria más de 5.000 personas en las dos jornadas, un éxito sin preceden para el pueblo de Abejar.

La trufa negra, cuyo nombre científico es Tuber melanosporum, es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas.

La provincia de Soria cuenta con más de 74.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la trufa negra, más de 1.800 de estas hectáreas son fincas preparadas sólo para el cultivo de éste hongo.

Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo y Abejar es desde hace décadas la verdadera capital de la producción de este selecto y apreciado ingrediente culinario de la cocina. Más del 30% de la producción nacional de Trufa Negra proviene de Soria. En el ámbito internacional, el 5% de la Trufa Negra que se consume en el mundo proviene de esta provincia castellanoleonesa.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.