La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha replicado al PSOE que la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido con el Gobierno de José Antonio Monago de forma "histórica", al tiempo que ha defendido las medidas impulsadas para lograr este fin.

Con las críticas vertidas este sábado, el PP considera que el PSOE ha demostrado "un vez más" que se muestra "contrario a todo lo que sea beneficioso para los extremeños" y, en concreto para los jóvenes, a pesar de que la reducción de la tasa de abandono escolar alcanzada "no se dio ni por asomo" durante el gobierno de Fernández Vara.

"Nunca antes en la comunidad extremeña se había reducido tanto la tasa de abandono escolar temprano," siendo la de 2014 la más baja de su historia, reduciéndose hasta el 22,9 por ciento, según recoge el PP en una nota de prensa.

Esta reducción de casi diez puntos en sólo dos años "es un logro que va mucho más allá del cumplimiento de una promesa electoral", porque supone que "cientos" de jóvenes extremeños de entre 18 y 24 años que abandonaron de forma prematura el sistema educativo, lo han retomado "incrementando sus expectativas personales y profesionales".

Y esto, según Rosa, "no gusta al PSOE, el partido que pone por encima de todo sacar rédito político aunque los datos avalen que la educación con el PP, es sinónimo de garantía de futuro para nuestros jóvenes".

Rosa, que señala que esta reducción "no es suficiente", se ha mostrado convencida de que Extremadura alcanzará el objetivo marcado por la Unión Europea para el 2020, que se sitúa en una tasa de abandono prematura del 15 por ciento.

Asimismo, Francisca Rosa ha puesto en valor las "políticas eficientes" que en materia educativa se están implementando desde el Ejecutivo del Presidente Monago, a la par que la "altura de miras" que está demostrando la consejería de Educación, ha dicho, poniendo sobre la mesa proyectos "tan ambiciosos" como el Plan 18-25.

Asimismo se ha referido a la "apuesta" por la Formación Profesional, que ha incrementado un 25 por ciento la cifra de matriculados este curso, hasta los 16.936 matriculados en grados medios y superiores

Por todo ello, considera "bochornoso" que el Partido Socialista muestre "oposición frontal" al Plan 18-25, que ha contribuido de forma "sustancial," junto a otras medidas, a reducir la tasa de abandono escolar temprano.

"Criticando este programa, el PSOE demuestra que está en contra de que se contraten a más profesores para la Educación de adultos, a que se duplique en esta legislatura el número de matriculados en este concepto. Los socialistas dicen igualmente 'NO' a aquellos alumnos que han visto que mejorando su formación, mejoran sus expectativas personales y profesionales. Resulta lamentable que el PSOE se oponga al desarrollo de nuestros jóvenes y a un sistema educativo que está sustentado en políticas de calidad", ha argumentado Rosa.

Asimismo se ha referido a otros planes que están dando resultados "muy satisfactorios" en dicha materia en Extremadura, como el Plan REMA, (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado) y el Impulsa, si bien ha puntualizado que se encuentra en marcha un nuevo programa de "éxito" educativo en Primaria y Secundaria.

Se trata de una iniciativa que se pondrá en funcionamiento en los 23 centros de atención educativa preferente que existen en Extremadura, para los que se van a contratar a una treintena de maestros. "Sin duda, otro logro que avala que este Gobierno trabaja para que Extremadura sea región en la que el futuro y la estabilidad estén asegurados", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.