La Consellera de Educación, Cultura y Universidades, M. Núria Riera, y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelán, han firmado un convenio de colaboración para la integración y participación de los centros educativos de Baleares en la Plataforma del Catálogo de Recursos Educativos digitales, Punto Neutro, dependiente del Ministerio.

El Punto Neutro es una iniciativa del Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, dirigido a centros educativos, docentes y alumnos de todas las comunidades autónomas, y forma parte del Plan de Cultura Digital en la Escuela que tiene por objetivo facilitar el acceso y promover el uso de los recursos educativos digitales por parte de la comunidad educativa.

El objeto del convenio es establecer una colaboración entre ambas instituciones para la integración de los centros educativos públicos y concertados de Baleares, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, junto con los docente y alumnos en el Punto Neutro, para que los recursos digitales ofrecidos por los productores de contenidos de pago en el catálogo de la plataforma puedan ser consultados, seleccionados, adquiridos y consumidos en un entorno virtual de aprendizaje externo a la plataforma Punto Neutro.

La Conselleria será la encargada de seleccionar a los centros y los usuarios que se incorporarán al Punto Neutro, así como de designar personal para la coordinación y colaboración con la INTEF durante los procesos de integración, formación y participación de los usuarios en la plataforma, entre otras actuaciones.

Por su parte, el Ministerio, a través del INTEF, proporcionará el usuario a los centros docentes, alumno/padre o tutor que sean dados de alta en la plataforma, y también prestará el servicio del catálogo de recursos educativos digitales, entre otras obligaciones.

Este recurso se añade a otros proyectos de informática educativa que ya tiene en marcha la Consejería de Educación, como por ejemplo el proyecto Aula Virtual; el proyecto UCMA (Utilización de contenidos multimedia a las aulas), y el proyecto Agrega, además de los proyectos Web de los centros.