Báñez asegura que el adelanto electoral en Andalucía "es el fracaso de un modelo de gestión de izquierdas"

Dice que el PP "ganó" en 2012 las autonómicas, pero "los perdedores se metieron en un despacho y dijeron que querían los sillones"
Báñez y Moreno en un acto en Sevilla
Báñez y Moreno en un acto en Sevilla
EUROPA PRESS
Báñez y Moreno en un acto en Sevilla

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el adelanto electoral en Andalucía "es el fracaso de un modelo de gestión de izquierdas, el mismo de hace 30 años", como lo demuestra que la comunidad "haya sido la única en la que ha subido el paro juvenil en 2014". Por tanto, "tenemos que protagonizar en Andalucía esa historia del camino al empleo y a las oportunidades, y solo lo puede protagonizar un Gobierno del PP".

En un acto sobre políticas de empleo celebrado en Sevilla junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, Báñez —que ha comenzado su discurso recordando al concejal popular Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García, asesinados por ETA hace 17 años— ha señalado que el PP "lleva muchos años haciendo política cerca de la gente y aprendiendo con la gente", mientras que se pregunta "dónde ha estado la Junta desde 2011", y afirma que "donde no ha estado es en la carretera de la recuperación, sino en el arcén rodando el capítulo de una película que se llama explicar a los andaluces el motivo del adelantado de las elecciones", que, a su juicio, "se debe al fracaso de la gestión de un Gobierno de izquierdas que es lo mismo que llevan haciendo 30 años".

"Esta serie de televisión nos la conocemos, 30 años con la misma película, da igual que la protagonice Chaves, Griñán o Susana Díaz, el socialismo en Andalucía es el fracaso de la gestión", asegura, e insiste en que "es tiempo de cambiar y de que Andalucía salga del arcén y se meta de lleno en la carretera de la recuperación", y lo que "tenemos que exigir como andaluces es menos justificaciones y más explicaciones".

"Si Andalucía es la comunidad autónoma donde el empleo es la gran prioridad, porque he tenido que escuchar a Susana Díaz pedir todos los días un plan de empleo especial para Andalucía", manifiesta, al tiempo que se pregunta que "si le mandó 300 millones de euros para políticas de empleo en 2013, dónde están los 227 millones que no ha invertido en los parados andaluces".

"Y si no —continúa— que expliquen dónde han ido los miles de millones que han mandado desde Madrid y desde Europa para la formación de los parados de Andalucía; por qué la Junta no ha ejercido el control de esos fondos que se ha llevado entre dos o tres listos". "Que den explicaciones de dónde han ido y que cuanto antes exijan las devolución de esos miles de millones de euros", apostilla.

Por su parte, Báñez asegura que el PP "lleva muchos años haciendo política cerca de la gente y aprendiendo con la gente", porque "hemos hecho muchos miles de kilómetros cerca de los agricultores andaluces, de los autónomos y emprendedores, de los cooperativistas o los maestros, médicos y enfermeros andaluces a los que la Junta no les hace ni caso".

"Hay dos maneras de hacer política, la de abajo a arriba con todos aprendiendo para mejorar España, y la otra es la de los que llegan a la política solo en los platós de televisión", afirma Báñez, quien ha querido "dar las gracias" porque "lo que hemos hecho junto a la sociedad española es la historia de un cambio al empleo, al crecimiento, al cambio, a las oportunidades". "Nosotros ganamos la elecciones para cambiar mientras otros ganan las elecciones para mandar, y ahí nunca va a estar el PP".

"hemos cambiado del rojo del paro al azul del empleo"

De este modo, la ministra de Empleo recuerda que en 2012 el PP "ganó las autonómicas en Andalucía, pero los perdedores se metieron en un despacho y dijeron queremos los sillones, más de lo mismo, y eso es lo que tenemos, más paro y más inestabilidad en Andalucía". Ahora en España "hemos cambiado el rojo del paro y la incertidumbre al azul del empleo y la confianza", porque cuando "llegamos en 2011 el país estaba al borde la quiebra, y hoy España es el país que más crece en la Unión Europea y que más empleo va a crear".

"2014 ha sido el primer año del empleo en España tras siete años muy duros de crisis económica. Por tanto, hemos iniciado el camino de la recuperación en empleo en España en 2014 y vamos a seguir creciendo en 2015", asegura la ministra, que destaca que "hoy en España hay 120.000 parados jóvenes menos que en 2011, y hay más de 325.000 mayores de 45 años que en 2011", y que "se va a seguir trabajando en esta senda".

Además, asegura que "no quieren salir de la crisis a cualquier precio, sino apoyando a parados y pensionistas", de modo que en los PGE "hemos dedicado más de 30.000 millones al año de prestaciones y subsidios, renovamos el Plan Prepara, y estamos trabajando con los interlocutores sociales para quienes más lo necesitan". Pero "es que, además, hemos estado cerca de los pensionistas, y le hemos subido siempre las pensiones y así lo seguiremos haciendo".

"Hoy en España se pagan 136.000 millones de euros en pensiones y la pensión media por primera vez en nuestra historia supera los 1.000 euros y hemos subido todos los años las pensiones", asegura la ministra, que añade que, además, en 2013 y 2014 "han ganado nivel adquisitivo, más de 2.000 millones de euros en España y 316 millones en Andalucía".

"El Gobierno de España siempre con los andaluces, y si no quién ha puesto en marcha el Plan de Pago a Proveedores y el FLA que ha traído más de 21.000 millones de euros para pagar las deudas de la Junta o la que tenían los ayuntamientos con la Junta", asegura Báñez, que resalta que desde el Gobierno se han puesto en marcha iniciativas por el empleo y las oportunidades de los andaluces, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, una iniciativa que ha dado oportunidad de empleo por cuenta propia o ajena "a 81.000 andaluces" o los "250 millones que vendrán a Andalucía para apoyar con 426 euros al mes a quien lleva más tiempo en el desempleo y además tiene familia que atender".

"que ningún andaluz se quede sin cobrar el subsidio agrario"

Del mismo modo, Báñez asegura que "siempre están al lado del campo andaluz", por lo que "siempre hemos apoyado una subida de la renta y del subsidio agrario y los planes a favor del empleo en el sector rural". "Este año 2014 muy duro porque la cosecha de la aceituna ha bajado bastante la producción, por lo que el próximo 5 de febrero la secretario de Estado de Empleo se va a volver a reunir con los representantes de los empresarios y trabajadores del campo andaluz, para analizar las cifras de la campaña y ver cuánto rebajamos las peonadas que dan derecho al subsidio y la renta agraria". "Bajar las peonadas para que ningún trabajador del campo andaluz se quede sin cobrar el subsidio agrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento