Cogersa convoca a los ayuntamientos asturianos a inscribirse en la campaña 2015 de compostaje doméstico

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha convocado a todos los ayuntamientos a inscribirse en la nueva edición de la campaña de compostaje doméstico que se desarrollará a lo largo del año 2015.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha convocado a todos los ayuntamientos a inscribirse en la nueva edición de la campaña de compostaje doméstico que se desarrollará a lo largo del año 2015.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, se ha enviado una carta a todos los alcaldes de la región y se ha celebrado una jornada técnica para informar que disponen de plazo hasta el próximo día 8 de febrero para comunicar al consorcio su voluntad de participar en el programa. Los ayuntamientos abrirán la inscripción a la ciudadanía, que a su vez tendrá hasta el 28 de febrero para formalizar su adhesión.

Cogersa puso en marcha la campaña de autogestión de biorresiduos domiciliarios (restos de la huerta, residuos vegetales de podas y siegas, alimentos no cocinados) por primera vez a finales de 2009. Desde entonces, han sido 6.275 las unidades familiares que se han sumado voluntariamente a la iniciativa en 63 concejos, al instalar en su vivienda uno de los contenedores especiales (compostadoras) que proporciona el consorcio como elemento central del programa. Este año se pretende llegar a unos 1.500 domicilios más.

En este ejercicio, el consorcio pretende dar un salto cualitativo en la extensión de esta técnica de autogestión de residuos e implantar el compostaje comunitario en varios municipios más de Asturias. Par lograr ese objetivo ha ofrecido a todos los ayuntamientos su apoyo para desarrollarlo en fincas, parques o huertos de uso colectivo que sean de titularidad pública o privada.

Se calcula que una familia media de tres miembros puede llegar a recuperar en forma de compost (una enmienda orgánica útil para mejorar las condiciones del suelo cultivable) unos 400 kilogramos al año de biorresiduos (materia orgánica) correctamente clasificados, esencialmente: restos vegetales de siegas y residuos de alimentos no cocinados que deben ser convenientemente mezclados con ramas y maderas.

La campaña de compostaje doméstico de Cogersa incluye, junto a la entrega de la compostadora, una amplia labor de asesoramiento sobre la separación y el compostaje de biorresiduos que se lleva a cabo con cada hogar participante a lo largo de todo el año. Este seguimiento (cursos, visitas, atención telefónica y por correo electrónico, encuestas de satisfacción, etc.) lo desarrolla el servicio de de Educación Ambiental del consorcio y comienza con una acción formativa que en 2015 se realizará en todos los ayuntamientos de Asturias a lo largo de la primavera.

El programa contempla la posibilidad de participar en diferentes reuniones de intercambio de experiencias entre participantes, los llamados Encuentros de familias compostadoras que se llevarán a cabo en Serín durante los fines de semana del mes de junio. Asimismo el consorcio convoca el concurso Hago buen compost y pone a disposición de los ciudadanos unas guías sobre la técnica del compostaje, que están publicadas en su página web (www.cogersa.es)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento