El portavoz del grupo municipal y coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha sido elegido candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, con un 86 por ciento de los votos y un 84 por ciento de avales, en un proceso abierto en el que han participado militantes y simpatizantes y al que también concurrió Fernando Mateo, que ha obtenido el 14 por ciento del respaldo.

Según ha informado IU en una nota, el Consejo Local de Izquierda Unida lo proclamará candidato a alcalde este martes, dando así comienzo a una campaña electoral en la que Jiménez aspira a convertir a la organización en "fuerza de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva y a acabar con 20 años de gobierno del Partido Popular".

Durante el proceso de primarias, los dos candidatos han tenido ocasión de explicar a militantes y simpatizantes el modelo de ciudad que proponen, en el transcurso de un debate que tuvo lugar el pasado lunes en el salón de actos de Comisiones Obreras. En este sentido, el Izquierda Unida ha destacado que es "el único de los grandes partidos que ha afrontado la elección de su candidato a la Alcaldía en forma de primarias abiertas".

A su vez, ha indicado que esta será la tercera ocasión en la que Pedro Jiménez se presente como candidato de IU a la Alcaldía de la capital onubense, subrayando además que, desde que sustituyera a Manuel Rodríguez al frente del Grupo Municipal, el partido ha ido aumentando el número de concejales hasta llegar a conformar en el actual mandato Grupo Municipal en el que se integran, además del propio Jiménez, los concejales delegados Juan Manuel Arazola y Gonzalo Revilla.

Perfil del candidato

Pedro Jiménez, de 56 años de edad, es funcionario del Cuerpo de Correos y procedente del movimiento sindical desde Comisiones Obreras. Nació en una casa de la barriada de Santa Lucía de la capital onubense y ahora es vecino de la barriada del Huerto Paco.

IU ha puesto en valor que durante los últimos siete años como concejal delegado, se ha caracterizado por llevar al Ayuntamiento "la problemática social y medioambiental de Huelva y luchar contra el proceso de privatizaciones, despido de trabajadores y trabajadoras, venta y cierre de empresas municipales puesto en marcha por el equipo de Gobierno del Partido Popular que dirige Pedro Rodríguez".

Gran parte de sus propuestas y mociones han ido encaminadas a denunciar la situación de abandono que, en su opinión, viven los barrios de Huelva y las "consecuencias que los recortes y reformas impulsados por el Partido Popular y el PSOE han acarreado a las familias onubenses", que se encuentran en una situación de emergencia social y a los que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), "no hace otra cosa que subir impuestos y tasas municipales y recortar servicios públicos, ayudas vecinales, educativas y de atención social".

También ha resaltado de su currículum municipal las propuestas e iniciativas presentadas para "buscar una solución al problema de los fosfoyesos y a la situación sanitaria de los ciudadanos y ciudadanas de Huelva", subrayando que una de sus propuestas "irrenunciables ha sido y seguirá siendo la realización de un estudio epidemiológico" para explicar la alta incidencia del cáncer entre la población de Huelva y la ría.

Esta preocupación, unida a la constante denuncia del abandono de los barrios de Huelva y de los "cuentos chinos" que pregonan PSOE y PP cada vez que hay elecciones —puentes de Punta Umbría, el Gughemheim de La Rábida, Estación del AVE de Calatrava, techado del Estadio Colombino, Plaza Porticada, proyectos del Ensanche e Isla Chica, la catedral de Huelva, el rascacielos del Puerto— han sido, según indica el partido, "los pilares fundamentales del trabajo municipal de Pedro Jiménez".

Consulta aquí más noticias de Huelva.