El PP lograría mayoría absoluta en Cádiz, Granada y Huelva y vence en Córdoba: sondeos

El PP logrará la mayoría absoluta en los Ayuntamientos de Cádiz, Granada y Huelva y será la fuerza más votada en Córdoba, según una encuesta del Instituto Ipsos para los principales diarios del Grupo Joly, que recoge Europa Press.

Así, el sondeo Cádiz Opina del Diario de Cádiz prevé que la actual alcaldesa Teófila Martínez vuelva a hacerse con el sillón de regidora con mayoría absoluta. Además, la lista del PP gaditano supera los registros de 2003 y podría llegar hasta los 20 ediles y el 65,7 por ciento de los votos, frente a los 18 concejales con lo que cuenta hoy fruto del 60,1 por ciento de respaldo que consiguió en las pasadas elecciones.

Le sigue el PSOE de Rafael Román, que baja cinco puntos respecto a 2003 y pasa del 28,7 por ciento de los votos y los ocho concejales que tiene hoy a un 23,2 por ciento y entre siete y ocho representantes.

PA e IU con un 3,7 y un 3,5 por ciento de las papeletas respectivamente se debatirían entre tener un edil o quedarse sin representación. Sin embargo, el sondeo señala al PSOE como favorito para volver a gobernar en la Diputación provincial, debido a que el PP pierde algunos municipios con los que contaba.

En el caso de Jerez, el sondeo Jerez Opina realizado por Ipsos para el Diario de Jerez que recoge Europa Press, señala que el PSOE de Pilar Sánchez roza la mayoría absoluta y aumenta en nueve puntos el 32,2 por ciento de los votos que logró en 2003 y, con un 41,4 por ciento estaría entre los 12 y los 13 concejales, frente a los nueve que tiene hoy.

A Sánchez le sigue el PP de María José García Pelayo que mantiene los números de 2003 y lograría entre ocho y siete ediles, pasando de un 27,6 por ciento a un 26,8. La principal bajada la experimenta el PSA de Pedro Pacheco que pasa de un 30 por ciento de los votos a un 22 por ciento, ocho puntos menos que han ido a parar a manos del PSOE, y pasa de nueve concejales a seis o siete. IU mantiene su edil y el PA no logra conseguir representación.

Rodríguez y Torres se consolidan

En lo que respecta a Granada, el actual alcalde, José Torres Hurtado, vuelve a hacerse con la victoria y obtiene el 47,8 por ciento de los votos, que le otorgarían la mayoría absoluta con 14 o 15 concejales. Tras el PP, aparece el PSOE de Javier Torres Vela, que consigue un 33,5 por ciento de apoyo y diez u once ediles. IU, con un 8,2 por ciento tendría un representante y PA, Los Verdes y PSA se quedan sin concejales.

El sondeo Granada Opina realizado por Ipsos para el que recoge Europa Press destaca que el aprobado que los encuestados le dan a los principales candidatos, Torres Hurtado y Torres Vela. Además, resalta también que los granadinos que piensan que la ciudad va bien duplican a los que piensan lo contrario.

Una situación similar se vive en la capital onubense, donde la encuesta Huelva Opina elaborada por el Instituto Ipsos para el diario Huelva Información y que recoge Europa Press, prevé que el 27-M sea la fecha de la consolidación de la mayoría absoluta de la que disfruta el PP de Pedro Rodríguez, actual alcalde y candidato a la reelección.

Según el estudio, el PP gana los cuatro puntos que retrocede el PSOE de Manuela Parralo y quedaría, con 14 ó 15 ediles, lejos de los diez u once del PSOE y de los dos representantes que tendría IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento