La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está actualizando en continuo sus previsiones de caudal para la jornada de este sábado basada en la evolución de las precipitaciones.

Así, ha recordado que las lluvias acumuladas durante las últimas 36 horas y la fusión de la nieve almacenada por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar en el tercio norte de la cuenca han dado lugar a avenidas extraordinarias en varios afluentes de la margen izquierda del Ebro, la más destacada en la cuenca del Nela donde se han superado los valores máximos de caudal registrados en los últimos 15 años.

También han sido extraordinarias, con periodos de retorno de entre 5 y 10 años, las avenidas registradas en los ríos Jerea, Omecillo, Ega y Arga. Algo menores han sido las de otros afluentes como el Bayas y el Zadorra, donde en los tramos altos ya están disminuyendo los caudales.

En las zonas afectadas por este episodio de lluvias moderadas pero persistentes, donde se han registrado avenidas de carácter extraordinario, no se esperan para las próximas horas lluvias importantes.

Esto, unido al descenso progresivo de la cota de nieve hará que remitan los caudales en los afluentes de la margen izquierda, excepto los tramos bajos del Arga y del Ega que no iniciarán la tendencia descendente hasta esta misma tarde.

En este episodio el Nela en Trespaderne ya se encuentra en descenso tras registrar un máximo esta mañana de 780 metros cúbicos por segundo. En el Bayas en Miranda se han alcanzado 230 metros cúbicos por segundo lo que supone un periodo retorno de 10 años y en el Jerea en Virués el máximo ha sido de 160 metros cúbicos por segundo. Por su parte, en el Zadorra en Arce el máximo está estabilizado en torno a 550 metros cúbicos por segundo.

En el río Arga el máximo alcanzado ha sido de 1.000 metros cúbicos por segundo en la estación de Etxauri donde ya se encuentra en tendencia descendente. En Funes, se espera el caudal máximo para este episodio para esta tarde y se situará próximo a los 1.000 metros cúbicos por segundo. Esta pasada noche se alcanzaron los 345 metros cúbicos por segundo en Burlada.

El río Ega en Estella se está alcanzando un caudal máximo de 267 metros cúbicos por segundo y se prevé para esta tarde que la punta alcance la estación de Andosilla donde se podría registrar un valor similar.

Eje del ebro

En el Eje del Ebro el caudal está estabilizado en el caso de Miranda de Ebro donde se ha alcanzado un valor de 1.250 metros cúbicos por segundo.

En Logroño los caudales máximos podrían alcanzar los 1.900 metros cúbicos por segundo esta noche, lo que supone una avenida de periodo de retorno de 25 años. En Mendavia, durante la madrugada del domingo, se alcanzarán valores similares.

Por último, la previsión es que pudieran alcanzarse los 2.400 metros cúbicos por segundo en Castejón durante la tarde del domingo.

La CHE ha informado, en una nota de prensa, de que sigue la evolución meteorológica y su traducción en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad autónoma.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.