Jesús Vázquez destaca que aceptó optar a la Alcaldía por el PP por su "amor por Ourense" y acepta el reto con "ilusión"

Destaca que su relación con Manuel Baltar "es tan buena" que fue el presidente provincial quien le propuso como candidato
Jesús Vázquez
Jesús Vázquez
EUROPA PRESS
Jesús Vázquez

El conselleiro de Educación e Cultura y candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas, Jesús Vázquez, ha destacado este sábado que aceptó el reto con "emoción e ilusión" por su "amor por Ourense, que todos conocen". "Los otros mundos están en Ourense", ha abundado.

Vázquez ha visitado este sábado la Feria de la Oportunidade en el recinto ferial de Expourense, acompañado por el presidente de la fundación, Alejandro Rubín, y por el delegado provincial de la Xunta, Rogelio Martínez.

En el acto ha respondido durante más de media hora, a cuestiones relacionadas con su candidatura, anunciada en la tarde del viernes. En sus primeras palabras sobre la candidatura, ha recordado que falta la ratificación por parte del PPdeG "la próxima semana" y luego la de Madrid, aunque ha dicho desconocer los plazos concretos.

Cuando tenga la ratificación del PP, hablará con el presidente del partido en Galicia sobre sus funciones de conselleiro. "Hasta ese momento, lo seguiré desempeñando como en los últimos seis años", ha sostenido.

Parafraseó al poeta Paul Élouard, para explicar su aceptación de la candidatura: "El poeta francés dijo que hay otros mundos pero están en este, y mis mundos están en Ourense, donde tengo ganas e ilusión por trabajar en un proyecto que transmita esa ilusión, y que envuelva a los habitantes de Ourense".

ESCUCHAR

El proyecto y programa "que se dará a conocer en su momento" será el resultado, según ha aseverado, de su "prioridad", que es "escuchar a los ciudadanos, porque el diálogo es muy importante pero sobre todo, escuchar a la ciudad", ha subrayado.

En la vida municipal de la ciudad ve "un problema de base" y ha asegurado que quiere "traer ilusión" y un "proyecto con fuerza, que cuente con todos y que pilote los próximos cuatro años en la ciudad, donde el PP está en condiciones de gobernar".

Asimismo, ha calificado su candidatura como "nuevo reto y nueva ilusión" y como político le "satisface" coger el proyecto de su ciudad "y llevar la ilusión a los ciudadanos, para transmitírsela y conseguir la confianza mayoritaria en un proyecto bonito que lleve a la tercera ciudad de Galicia a volver ser la Atenas gallega".

Preguntado sobre los presidentes del PP local y en la provincia, ha afirmado que tiene una relación "magnífica", y en el caso del local y portavoz del PP en el ayuntamiento, Rosendo Fernández, agradeció "su trabajo difícil" en los cuatro años que lleva en la oposición, "ante un gobierno muy fragmentado que hace muy difícil trabajar".

En relación a Manuel Baltar, Vázquez ha manifestado que la relación de ambos "es tan buena" que fue el presidente provincial quien le propuso como candidato. "Mi partido confió en mí para liderar un proyecto con total libertad, y lo haremos entre todos pues en mis planes está contar con todo el partido y con toda la ciudadanía", agregó sin responder a preguntas sobre los integrantes de su candidatura, además de pedir tiempo para ese tipo de cuestiones.

MENSAJES

Vázquez ha reiterado su "emoción" tras la designación confirmada el viernes y que le supuso estar hasta las tres de la madrugada respondiendo llamadas y mensajes telefónicos. "Hoy a las 8 de la mañana volvía a tener el teléfono atascado de mensajes y llamadas perdidas, a las que se añaden miles de mensajes que aún no contesté desde las 5 de la tarde del viernes, pues sólo pude ir respondiendo a las llamadas que iban llegando", detalló.

Entre los mensajes pendientes de respuesta, no supo detallar a quién corresponden y a ellos dedicará "toda la tarde del sábado y todo el domingo" pero agradeció "a amigos y gente de los sectores educativo y cultural" su "apoyo" porque "el día fue muy emotivo y mi gente se fue enterando", agregó, en un momento en el que se emocionó visiblemente, mirando hacia su responsable de comunicación.

Entre las comunicaciones que ya recibió y leyó, están "aportaciones para el proyecto, como intentar hacer más espacios públicos para las mascotas y otros de diferente índole", concretó. "Pido tiempo para dar pasos claros y para poder dar a la ciudad lo que queremos", añadió.

CONSELLEIRO

Respecto a lo que queda pendiente en su departamento de la Xunta de Galicia, ha explicado que hay "mucho programado" hasta junio y actividades para el año 2016, centrado en la cultura. Así, anunció que la feria del libro de Buenos Aires se celebrará en Santiago de Compostela, por lo que Galicia será anfitriona del evento, y que habrá un año de Galicia en Bruselas.

En el ámbito educativo, ha comentado que se firmará una orden que llevará el trilingüismo al bachillerato, un plan para fortalecer la enseñanza de matemáticas "que marcará un antes y un después en Galicia", y un proyecto de trabajo con otras instituciones para atender necesidades educativas especiales. "Sería imposible para mí escoger uno concreto que quisiera presentar yo, porque son muchos y son trabajos de equipo, nunca de una persona", ha abundado.

Aludió también a su equipo en la consellería como "magnífico" porque "son compañeros y ya amigos" y dan continuidad a los proyectos. Así, volvió a referirse al ámbito cultural para resaltar que, como balance, "por primera vez, vuelven a crecer las publicaciones de las editoriales gallegas", y que "el empleo creció en el sector cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento