La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha asistido este viernes a la Nit del Trot, en la que se distingue a los mejores jinetes y caballos de 2014, y en la que ha aprovechado para reiterar el apoyo institucional a este mundo y el esfuerzo realizado para "mejorar las condiciones del sector" y "darle un mayor impulso en promoción y financiación".

El acto, organizado por la Federación Balear de Trote con la colaboración del Consell de Mallorca, ha contado también con la presencia de la consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, el presidente de l'Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, Nicolau Gómez, su homólogo de la Federació Balear de Trot, Joan Llabata, y Gaspar Oliver, en representación de la Conselleria d'Agricultura, Medio Ambiente i Territorio.

El Consell de Mallorca ha premiado, entre otros, a Guillem Andreu Adrover i Jaume Fluxà Gomila como 'menadors' más regulares de Son Pardo i Manacor respectivament; mientras que los premios a los caballos más regulares han sido para Vito Duran y As d'Oro.

A lo largo de la velada, que se celebró en el restaurante Binicomprat, la presidenta Salom destacó el trabajo de l'Institut de l'Esport Hípic de Mallorca durante estos últimos años "para mejorar las condiciones del sector y darle un mayor impulso a la promoción y la financiación".

La presidenta ha recalcado la gestión en el pago de los premios, una cantidad "que no ha bajado ningún año" y que "ahora se hace puntualmente".

Según Salom, esta situación "siempre tendría que haber sido así, pero la realidad es que hacía 10 años que no se producía".

De la misma forma, la presidenta ha hecho hincapié en "el gran esfuerzo que se ha hecho desde el principio de la legislatura" para implantar el sistema de apuestas PMU.

"En ningún momento nos hemos quedado de brazos cruzados, pero todavía no ha podido ver la luz", ha lamentado.

Según ha indicado Salom, la única solución para ponerlo en marcha es que el operador francés se saque la licencia estatal para poder ejercer esta actividad en la isla.

No obstante, Salom ha asegurado que "desde el Consell se han buscado alternativas" y ha confirmado que este año "las carreras de trot entrarán a formar parte del circuito de travesías hípicas nacionales QH", un hecho "histórico" que "supondrá una nueva fuente de financiación y un gran empujón para el sector".

Igualmente, la presidenta ha recalcado el incremento de jornadas PMU: "para 2015 habrá 215, lo que permitirá al Institut de l'Esport Hípic de Mallorca destinar un total de 232.000 euros".