El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha informado este sábado de que se mantiene el nivel de alerta por inundaciones en la Comunidad foral y ha explicado que tras pasar por Pamplona el pico de la riada, la atención se centra ahora en la cuenca del Ega y se prevé que el máximo nivel del Ebro pase por Castejón a primera hora de la tarde de este domingo.

Así lo ha indicado Morrás, en declaraciones a los periodistas, tras presidir este mediodía una reunión con los servicios del Gobierno de Navarra que están actuando ante el temporal de lluvias y nieve que desde el jueves por la noche afecta a la Comunidad foral.

El consejero ha explicado que "la situación ahora es de alerta porque hay crecidas en los ríos que, sin ser extraordinarias, han causado afecciones, aunque no graves". Algunas de ellas se han producido en la Comarca de Pamplona, pero sobre todo, en lo que es la cuenca del Ega, ha indicado.

Morrás ha expuesto que "se prevé que continúe creciendo y descendiendo hasta Funes esta tarde y que el Ebro alcance su punta en Castejón a las 16.30 horas de este domingo". En todo caso, ha añadido que "las avenidas, aun siendo importantes, en principio no deberían generar unas afecciones graves, sin llegar al casco urbano de Tudela".

"Puede haber problemas en la parte baja del Ebro este domingo por la tarde, veremos si funcionan bien las motas o no, pero no esperamos afecciones a cascos urbanos", ha precisado.

En cuanto a las afecciones registradas hasta ahora, el consejero ha dicho el Gobierno no ha realizado "prácticamente" intervenciones de los equipos de salvamento. "Ha habido muy poca cosa, más en la zona de Estella, donde se han inundado garajes y bajeras", ha precisado Morrás, que ha valorado que "han funcionado muy bien los planes de protección frente a inundaciones, especialmente en la Comarca de Pamplona".

"Se activaron ayer, ha habido muy buena coordinación, y aunque los ríos se han salido de su cauce natural, no ha habido daños fundamentales ni intervenciones significativas", ha asegurado.

HASTA 106

Quitanieves este sábado

El consejero ha considerado que "en estos momentos la situación es complicada porque el temporal continuará todo el fin de semana", un temporal que "a partir de ahora va a centrarse en nieve en la Zona Media, sobre todo en el norte de Navarra". Ya se han activado 86 equipos quitanieves y se llegará hasta 106 esta tarde.

En este sentido, el consejero ha pedido a la población que "en la medida de lo posible no haga desplazamientos". "Mañana no es un día como para salir a disfrutar de la nieve, porque va a haber importante precipitación de nieve en la zona noroeste de Navarra, en el Pirineo, y habrá algo en Pamplona hasta el mediodía", ha afirmado Morrás.

En principio, no hay previsión de que se produzca una nueva reunión del equipo de coordinación porque "a pesar de que el temporal continúa, tendrían que variar las condiciones meteorológicas significativamente para que hubiese afecciones importantes a localidades o a personas".

En todo caso, Morrás ha advertido de que "a lo largo de la semana que viene el tiempo se prevé inestable y se espera que continúen las precipitaciones", por lo que "se trabajará para que el lunes por la mañana las rutas escolares y los accesos a los polígonos industriales funcionen, cosa que de no variar mucho la meteorología se debería producir con los medios que se van a poner".

Consulta aquí más noticias de Navarra.