El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha destacado que Galicia "podría tener" una tarifa eléctrica "un 30% más barata" con un mercado eléctrico diferenciado por territorios en el que se tuviese en cuenta "el hecho de ser una potencia eléctrica".

"Galicia debe poder beneficiarse del hecho de ser una potencia eléctrica, exportamos un 40% de la energía que se produce y, en cambio, no podemos beneficiarnos de una tarifa para nuestra industria y para nuestras familias", ha denunciado este sábado tras participar en una jornada organizada por el BNG en Santiago para estudiar alternativas energéticas.

En este sentido, ha lamentado que la Comunidad gallega "no está pudiendo aprovechar" el hecho de "ser una potencia" en esta materia, con una producción "mucho más barata en base a la energía hidráulica y a las renovables eólicas", debido al "mercado insostenible y caro" del Estado español. "Un mercado insostenible, diseñado desde Madrid, de forma centralizada, para beneficiar a las grandes corporaciones eléctricas y a los grandes oligopolios", ha denunciado.

Para el líder de la formación nacionalista, esta cuestión "energética y eléctrica" es "tremendamente importante" tanto "para la competitividad de las empresas" gallegas como "para la calidad de vida de las familias".

Y es que, tal y como ha advertido, el coste del consumo eléctrico "supone una parte muy importante del gasto de las familias", de tal forma que "muchas" destinan "más del 10% de sus ingresos" a "pagar el recibo de la luz".

"Tenemos un gravísimo problema de pobreza energética, que afecta a unas 185.000 familias", ha avisado antes de asegurar que también "empresas y servicios soportan una tarifa que es, hoy por hoy, de las más caras de Europa".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.