La Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Servicio de Turismo, participará los próximos días 2, 3 y 4 de febrero en la XIII Cumbre Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', donde promocionará la flamante Capitalidad Gastronómica de Cáceres durante este año, así como sus productos con denominación de origen (DO) e indicación geográfica protegida (IGP).

La institución provincial contará con un stand propio en el que ofrecerá sesiones de cocina en vivo y degustaciones de los productos de la provincia. De esta forma, participarán en la cita D.O.P. Dehesa de Extremadura, D.O.P. Ribera de Guadiana, D.O.P. Queso Ibores, D.O.P. Pimentón de la Vera, D.O.P. Torta del Casar, D.O.P. Miel Villuercas-Ibores, D.O.P. Aceite Gata Hurdes, D.O.P. Cereza del Jerte y las I.G.P. Ternera de Extremadura y Corderex.

Para lograr sus objetivos, la Diputación de Cáceres ha aumentado este año el número de acciones de promoción en 'Madrid Fusión'. Durante esta edición serán cuatro, en lugar de uno como en años anteriores, los chefs que, representando a tres restaurantes-taperías de la ciudad de Cáceres, ofrecerán sesiones de cocina en vivo y degustaciones al público asistente a la feria. Se trata de los cocineros Javier Martín (Restaurante Javier Martín), Víctor Encinal e Iván Hernández (Restaurante Cayena) y José Miguel Rubio (Restaurante La Minerva).

Las platos y tapas se elaborarán con productos D.O.P e I.G.P. de la provincia siguiendo el formato showcooking. Además están previstas varias degustaciones comentadas por técnicos de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en distintos horarios.

200

Tapas diarias

A lo largo de la tres jornadas, está previsto que se ofrezcan alrededor de 200 tapas diarias entre los asistentes a la feria. El lunes, 2 de febrero, será el chef Javier Martín, del Restaurante Javier Martín, quien se ponga ante los fogones de 'Madrid Fusión'.

Los platos que ofrecerá serán Lomito de Cordero de Extremadura confitado en escabeche de aceite Gata-Hurdes y Picota del Jerte; Ternera de Extremadura; gelée de pimientos y aceite Gata-Hurdes.

También elaborará Carpaccio de jabalí marinado con Pimentón de La Vera, tierra de Queso Ibores y brotes verdes de la dehesa; Tierra de Miel Villuercas-Ibores y cuajada de leche de oveja merina.

El martes, día 3, será el turno de los cocineros Víctor Encinal e Iván Hernández, del Restaurante Cayena, quienes presentarán ante el público de Madrid Fusión un Queso Ibores y presa ibérica en ensalada con vinagreta de cerezas del Jerte; Brocheta melosa de Cordero de Extremadura con migas dulces; Tartar de Ternera de Extremadura con texturas de Pimentón de La Vera; y Sopa de tomate con flan invertido de Torta del Casar.

Por último, el miércoles, 4 de febrero, el chef José Miguel Rubio, del Restaurante La Minerva, será el encargado de cerrar el programa de sesiones de cocina en vivo con Migas de pastor con jamón Dehesa de Extremadura, buñuelo de huevo de codorniz y vino tinto Ribera del Guadiana; Galleta de maíz crujiente, queso Ibores, miel Villuercas-Ibores y morcilla de Guadalupe; Cuchifrito ibérico, cremoso de chantarelas, miel Villuercas-Ibores y aceite Gata-Hurdes con aromas a regaliz; y Frite de cordero de Extremadura actualizado con pimentón de la Vera y Cordero de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.