El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño informa de que esta tarde, a partir de las 20,00 horas, pueden registrarse afecciones en algunas zonas del río Ebro a su paso por la ciudad ocasionadas por un incremento en su caudal.

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha mantenido esta mañana una reunión con el técnico de Protección Civil municipal, el comisario jefe de Policía Local y el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, para analizar los datos ofrecidos por la CHE y tomar las medidas oportunas.

Tras las lluvias de las últimas horas en el tercio norte de la cuenca del Ebro se han producido incrementos de caudal en el río Nela y en el Ebro entre Miranda y Logroño.

Como consecuencia de estos incrementos, se prevé que esta tarde, a partir de las 20,00 horas y durante unas cinco horas, el Ebro aumente de forma importante su caudal a su paso por Logroño pudiendo alcanzar los 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que supone una altura de 5,50 metros. Habitualmente el caudal del Ebro a su paso por Logroño es de 100 metros cúbicos por segundo y una altura de entre 1 y 2 metros. Ayer a media tarde el caudal fue de 300 metros cúbicos por segundo y 2 metros de altura.

Este incremento en el caudal ocasionará afecciones en la margen izquierda del río Ebro (zona del Adarraga, Ciudad de Santiago y Rincón de Julio), así como en el entorno del Pozo Cubillas. Y en la desembocadura del río Iregua.

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha un operativo de carácter preventivo para atender esta situación. Así se han reforzado los equipos de bomberos, con diez conductores más y cinco alertados, y el número de agentes de Policía Local (6 agentes más que se suman a los 16 agentes del turno de tarde y los 11 del de noche), durante la tarde-noche. Además se contará con 24 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil movilizados.

Protección Civil mantendrá activado un operativo preventivo en las zonas afectadas se realizará un seguimiento de la evolución de la crecida del Ebro en tiempo real y se irán adoptando las medidas oportunas. Ayer el técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño ya alertó a las Administraciones competentes y propietarios de establecimientos de la margen izquierda del Ebro (Camping, Las Norias, Hípica, Adarraga, Rincón de Julio y Ciudad de Santiago) de la posible crecida del Ebro durante el fin de semana.

En el Rincón de Julio, un local que tradicionalmente sufre los efectos de las crecidas del Ebro, se trabajará con electro bombas de achique de agua para intentar evitar que no afecte al establecimiento.

El tramo de carretera del entorno del Pozo Cubillas será cortado al tráfico en el momento en el que el agua empiece a inundar la carretera.

Desde esta mañana se ha cortado el tránsito peatonal y de ciclistas en el paseo peatonal de la desembocadura del Iregua con el Ebro, así como en los caminos del entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Restricción que no se levantará hasta que no pase el punto álgido de la crecida.

Desde Protección Civil se aconseja a los ciudadanos que a partir de media tarde no transiten por el paseo que transcurre en la margen del Ebro entre el Puente de Piedra y el Pozo Cubillas. Y que no se aproximen a las márgenes del Ebro a su paso por la ciudad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.