Las intensas precipitaciones caídas estos últimos días, especialmente en el día de ayer viernes, han producido un episodio de avenidas en buena parte de la Cuenca del Duero, con mayor incidencia en zonas montañosas de las provincias de León, Palencia, Segovia y Zamora.

En el parte de avenidas emitido esta mañana a las 09.00 horas, 20 estaciones de control de 14 ríos se encontraban en situación de alerta (13) o alarma (7), según informan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La evolución de este episodio dependerá de las lluvias que puedan caer en las próximas horas y días, si bien ya se está observando un descenso de caudales en las cabeceras de los ríos debido a la disminución de precipitaciones y a la bajada de las temperaturas que a su vez hace bajar la cota de nieve, cuyas crecidas se desplazan aguas abajo, por lo que los tramos medios y bajos podrán seguir aumentando sus caudales y probablemente alcancen situaciones de alerta o alarma en algunos casos.

Los tramos de ríos que se encuentran regulados por embalses cuentan en la actualidad con resguardos suficientes, salvo el embalse del Pontón Alto, en la provincia de Segovia, que por su escasa capacidad no cuenta con posibilidad de regulación, para absorber las crecidas de las cabeceras de estos ríos, por lo que esta circunstancia reduce en buena medida los efectos de las mismas.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php

Consulta aquí más noticias de Valladolid.