La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha reiterado que el Gobierno regional se ha acogido al Fondo de Facilidad Financiera, conocido como el "FLA bueno", en el "momento justo" y que "exime" a la comunidad de "cualquier tipo de control adicional o intervención de sus cuentas".

Francisca Rosa considera que el Ejecutivo que preside José Antonio Monago "ha vuelto a demostrar cómo se tienen que hacer las cosas para gestionar correctamente una región", y en este sentido ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha "cumplido con todos los parámetros de estabilidad y compromisos adquiridos con la ciudadanía" antes de solicitar, ha dicho, este "mecanismo de facilidad financiera".

En una nota de prensa, Francisca Rosa ha destacado que son los extremeños quienes van "decidiendo los pagos" tras ingresar el dinero en su tesorería. Así, ha recordado que el Ejecutivo ha solicitado un total de 481,2 millones destinados a financiar sin intereses los vencimientos de deuda (amortización de los préstamos) y el déficit autorizado para 2015, que asciende, ha dicho, a 118,3 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado Rosa, "financiará los plazos" pendientes de "la deuda" que dejó pendiente de pagar el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, a quien ha definido como "el señor del 'no' rotundo a todo lo que sea bueno para Extremadura".

Al respecto, ha subrayado que durante su mandato se gastaron "alegremente" los anticipos del sistema de financiación de 2008 y 2009, unas cantidades que, afirma, han de ser devueltos ahora.

"Frente a los agoreros, a los que invocaban a los hombres de negro, la realidad es que nuestra región ha demostrado que cumple con sus obligaciones y sus compromisos, y que está en este FLA bueno, con un 0% de interés para los próximos tres años, lo cual no supondrá ninguna repercusión negativa para los extremeños", ha dicho.

Rosa, quien ha asegurado que este mecanismo se concede "a las comunidades cumplidoras", como es el caso de Extremadura, ha apuntado que el gobierno de Monago se ha adscrito "en el momento justo: condiciones meramente formales y tipo de interés 0%", ha enfatizado.

En esta línea, considera una "completa incongruencia" oponerse a este mecanismo, cuando además, según Rosa, las críticas proceden de los mismos que reclamaba que el Gobierno regional se acogiera a este tipo de mecanismos de financiación "cuando las condiciones eran más duras en cuanto a control de las cuentas, y cuando el interés que se exigía era del 5,65%".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.