La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano, en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ha comenzado a enviar cartas de invitación a 14.000 asturianos con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años para participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de Asturias.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, en esta primera fase, y a lo largo de los dos próximos años, este programa de cribado para los usuarios en edad de riesgo estará operativo en los centros de salud de Llanera, Candás, Cudillero y Castrillón.

Para evitar aglomeraciones, las invitaciones se cursarán de forma trimestral, de forma que cada persona pueda participar dentro del mismo trimestre en que haya nacido. La evaluación de resultados permitirá ir extendiendo el programa al resto de la comunidad autónoma.

Los asturianos a quienes se dirige esta iniciativa recibirán una carta en la que se les insta a acudir a su centro de salud, donde un sanitario les informará del programa y les ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado) que determinará si detecta cáncer colorrectal. Solo si esta prueba resulta positiva su médico de familia le invitará a realizar una colonoscopia. En el caso de que no haya evidencia de sangre en las heces, volverá a ser convocado para repetir el test al cabo de dos años.

El cáncer de colon y recto es el segundo tumor más frecuente en Asturias, de forma que uno de cada seis tumores diagnosticados en Asturias es de colon o recto. Se estima que una de cada veinte personas desarrollará este tipo de cáncer en algún momento de su vida, la gran mayoría en edades avanzadas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.