La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, dependiente de la Conselleria de Administraciones Públicas, ha presentado, a través del Instituto de Seguridad Pública de Baleares (ISPIB), el balance de las actuaciones conjuntas llevadas a cabo por los diferentes Consejos de Coordinación de las policías locales de las islas durante el año 2014, lo que revela que se realizaron 12.917 acciones relativas a documentación y controles de vehículos y conductores.

Durante el año pasado, las policías locales que forman parte de los ocho Consejos de Coordinación que abarcan todos los municipios de las Islas también tramitaron un total de 419 denuncias y 2.428 actas y expedientes mayoritariamente vinculados a los controles realizados en zonas turísticas y en playas, que el año pasado se potenciaron considerablemente para garantizar la seguridad y el bienestar en estas zonas.

Por otro lado, se llevaron a cabo 606 acciones vinculadas a diferentes situaciones con animales, se retiraron un total de 128 vehículos y se desarrollaron 74 actividades operativas coordinadas entre todos los Consejos de Coordinación de las Islas y 35 reuniones, entre técnicas y ordinarias.

Actualmente hay ocho Consejos de Coordinación de Policía Local diferentes: seis en Mallorca, uno en Menorca y otro en Ibiza y Formentera.

Su objetivo es dar un apoyo específico a todos los municipios de las Islas, además de proporcionar el asesoramiento y los instrumentos técnicos adecuados para ejercer correctamente la competencia autonómica sobre coordinación de las policías locales.

Todos ellos están integrados por miembros de la Conselleria de Administraciones Públicas, por representantes de los diferentes ayuntamientos y por responsables en materia de policía local de todos los municipios.