La primera fase del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2015 de adultos concluye este sábado con la actuación de la chirigota 'Las chicas de compañía', de San José de la Rinconada (Sevilla), que será la que ponga el broche a la decimosexta función del concurso.

Así, será ya en la madrugada de este domingo cuando el jurado dé a conocer las 54 agrupaciones que pasan a la fase de cuartos de final e interpretarán de nuevo sus coplas en el Gran Teatro Falla.

La sesión de este sábado comienza a las 21,00 horas con la actuación del coro 'Los Rojos', de Cádiz. Le seguirá en la primera parte de la función la comparsa 'Marca España', de El Puerto de Santa María (Cádiz); la chirigota de la capital 'Los paco-piedra', que cuenta con la autoría de 'Kike Remolino', es cabeza de lista y principal reclamo de la sesión; y la comparsa 'Gente corriente', de Barbate (Cádiz).

Tras el descanso ofrecerá su repertorio sobre las tablas del teatro gaditano la chirigota de Sevilla 'La madre que lo parió' y la comparsa 'Los 15+1' de Tarifa (Cádiz), a la que seguirá la chirigota 'Las chicas de compañía'.

Cabe recordar que son 124 las agrupaciones de la categoría de adultos que participarán en el COAC 2015: 18 coros, 37 chirigotas, 63 comparsas y seis cuartetos. De ellas, dos no podrán pasar a la fase de cuartos de final al haber sido descalificadas: las comparsas 'El circo de la vida' y 'Alakrán'.

La fase de cuartos de final, para la que ya no quedan entradas, se distribuirá en seis sesiones que se celebrarán del 2 al 7 de febrero, y tras ella se desarrollará la de semifinales, dividida en tres sesiones que se celebrarán del 9 al 11 de febrero.

Será en la madrugada del 12 de febrero cuando, recién acabada la última sesión de la fase de semifinales, el jurado comunique en la conocida como 'noche de los cuchillos largos' qué agrupaciones son las finalistas y protagonizarán, por tanto, la Gran Final que se celebrará el viernes 13 de febrero. El jurado de la categoría de adultos está presidido este año por Antonio Fernández-Repeto.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.